Ya desde la antigüedad, cuando los avances y los conocimientos en medicina eran muy limitados, se usaban las plantas medicinales. Se trataba de remedios caseros para aliviar el malestar y los dolores. A lo largo de los años, las plantas medicinales han sido la solución a numerosas dolencias e incluso hoy siguen siendo útiles para aliviar según qué molestias.
Sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta los efectos que pueden tener en nuestro organismo y debemos saber cómo hemos de utilizarlas. Tenemos que ser conscientes de que las plantas medicinales no equivalen a un medicamento. Su efecto curativo es limitado y, además, no todas ellas tienen las mismas propiedades.
¿Qué es una planta medicinal?
Una planta medicinal es todo aquel vegetal que contiene unas propiedades “curativas”. Dicha cualidad positiva puede ser utilizada de diversas formas. Bien directamente a través de el acto de comérselas o aplicándolas sobre la piel o bien mediante infusiones o maceradas. El objetivo de las plantas medicinales es contribuir con su uso a la recuperación o mejora del estado de salud de una persona que padezca alguna enfermedad.
Por lo general, el uso de estas plantas resulta beneficioso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tienen sus limitaciones. Es decir, hay que tener precaución a la hora de tratarse con plantas medicinales. Sobretodo si ya estás tomando otra medicación o fármaco. Has de consultar a tu médico para evitar agravar el problema o crear una afección nueva como consecuencia de dicha interacción.
Las mejores plantas medicinales para tener en casa
- Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas más utilizadas y conocidas popularmente por las propiedades de su flor. Esta se usa principalmente por los efectos beneficiosos que tiene en el tratamiento de las molestias gastrointestinales. Además, también tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes.
- Aloe vera
Es otra de las plantas medicinales más conocidas. El aloe vera es conocida por sus propiedades antinflamatorias, que se utiliza en diversos productos de higiene debido a su acción regeneradora. Si por algo se caracteriza es por sus efectos positivos para curar heridas, sanar quemaduras o eliminar manchas.
- Ajo
El ajo es una de las plantas que mas utilizamos en la cocina, pero también tiene grandes propiedades medicinales. Tiene un carácter fortalecedor de nuestro sistema inmunitario, favorece la circulación sanguínea eficiente y es antibacteriano, antibiótico y antioxidante.
- Eucalipto
Es una de las plantas medicinales más usadas. Puede ser muy útil cuando tenemos un catarro, ya que tiene propiedades que permiten mejorar las enfermedades respiratorias y ayuda a aliviar la congestión. Además, tiene propiedades antibacterianas y facilita la secreción de fluidos como los mocos. Es decir, es un gran expectorante.
- Tila
Es una planta medicinal que no falta nunca en casa. Tiene propiedades relajantes que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus efectos no son inmediatos. Si sufres temporadas de estrés es mejor que tomes tila a menudo para que te relaje, ya que en un día no vas a conseguir el efecto tranquilizante que deseas.
Estas, entre otras muchas, son algunas de las plantas medicinales que podemos obtener de una manera fácil y sencilla. Y que, además, son fáciles de usar y consumir.