Medio ambiente

¿Quién es Anuna de Wever, la defensora de la lucha contra el cambio climático que ha encendido el centro de Europa?

By

Anuna de Wever tiene 17 años, nació en Mortsel (Bélgica) y ha puesto en pie de guerra de miles de estudiantes belgas en su ferviente lucha contra el cambio climático.

De Wever nos recuerda mucho a Greta Thunberg, la sueca de 16 años impulsora de las huelgas de estudiantes los viernes que se han hecho virales bajo el movimiento Friday for Climate.

Imagen de Anuna publicada en su perfil de Instagram

Anuna convocó a sus compañeros a través de redes sociales para sumarse a la huelga ecologista. Lo que no esperaba es que 3.000 personas se uniesen a su causa en la primera cita. Y llegaron muchas más. En algunos momentos ha alcanzado picos de 35.000 participantes, una cifra importante en un país de 11 millones de habitantes que muestra la inquietud sobre todo de los más jóvenes sobre el futuro que le depara al planeta.

Los políticos belgas han cogido el guante que lanza De Wever y las medidas ecologistas están en boca de todos en el país europeo. Pero la sensación de que los políticos son incapaces de resolver el problema sigue ahí.

https://www.instagram.com/p/BvCwLEiH1jP/

En Bélgica las huelgas se celebran cada jueves y se han extendido desde la capital, Bruselas, a otros puntos del país. Hace unos días 10.000 estudiantes se congregaban en Lieja mientras el primer ministro, Charles Michel, afirmaba en Le Soir: “Hemos hecho mucho, pero quizá no lo hemos sabido explicar demasiado bien”. Una explicación que no convence a la población más joven.

Mientras, Anuna acumula en su agenda citas en las que estar presente y dar la cara. Así la vimos interviniendo en una marcha contra el cambio climático en Bruselas que aglutinó a 70.000 personas y donde se leyeron proclamas contra el uso de plásticos, el maltrato animal o la energía nuclear. 

“Los jóvenes están muy asustados. Por eso, cuando conocí el movimiento de Greta Thunberg, me inspiró y me dije que tenía que hacer lo mismo en Bélgica. Pensé que podía ser una revolución que nuestra generación luchara en cada país”.

Pero ¿hasta cuándo seguiremos viendo huelgas semanales? “Cuando el Gobierno consensúe un plan de acción contra el cambio climático con expertos”, afirma la activista de Flandes.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.