El primer día de noviembre desde 1994 se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Veganismo. Según la RAE, el veganismo es la “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”. Las personas veganas han decidido cambiar sus hábitos de alimentación, su forma de consumir y vivir y su conexión con los animales.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Veganismo?
El 1 de noviembre se celebra como el Día Mundial del Veganismo para divulgar y mostrar a la sociedad lo que es esta práctica. El objetivo es que las personas conozcan los valores de este moderno estilo de vida. También es una jornada de activismo, para convencer a los ciudadanos que adopten el veganismo como forma de alimentación.
¿Cómo surgió el veganismo?
La primera persona en utilizar el término “vegano” fue Donald Watson. En su familia incluían los animales en la alimentación, pero él dejó de hacerlo cuando era un adolescente. La historia comienza cuando este joven británico experimenta la matanza de un cerdo en la granja de su tío. Este hecho le hizo recapacitar y plantearse cómo sería su alimentación desde ese momento en adelante. Marcó la diferencia entre los que no comían ni siquiera huevos, miel o lácteos, inventado una palabra que les definiera: vegans. Watson fundó junto a su mujer la Sociedad Vegana del Reino Unido, Vegan Society, el 1 de noviembre de 1944.
La Sociedad Vegetariana existía desde 1847. Donald Watson incluso creó un boletín informativo llamado The Vegan News. En el 50 aniversario de su fundación, la por entonces presidenta Louise Wallis, ideó esta jornada como conmemoración.
Esta sociedad vegana expresa que “el veganismo es una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”.
La comunidad vegana, extendida ahora por todo el mundo, sigue siendo fiel a sus miembros fundadores, y sigue luchando por un mundo más justo para los animales, en beneficio del medio ambiente y en general de todos los seres que habitamos este planeta.
¿Cómo de extendido está el veganismo en la sociedad?
Con el paso del tiempo esta práctica se va extendiendo cada vez más. El perfil de las personas veganas es de jóvenes entre 15 y 35 años, que habitan en países desarrollados. Según un estudio elaborado por la consultora Lantern, en España casi el 1% de la población es vegana. Además, el 35% de los españoles han reducido o directamente eliminado de su dieta la carne roja en este último año.
Los motivos mayoritarios que les llevan a seguir estas dietas son: el sufrimiento de los animales, la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, y la salud propia. Los veganos tienen muchas opciones para comer variado cada día, además de saludable. Existen muchas recetas y alimentos sustitutivos de la carne, por ejemplo, una hamburguesa vegetal de falafel en lugar de una de carne de ternera. Eso sí, la carne nos aporta vitaminas esenciales como la B6, B12, vitamina A, hierro y zinc, por lo que, si la sacas de tu dieta, tendrás que hacerlo con cuidado, y probablemente tomar algún suplemento.
Veganismo como estilo de vida
El veganismo es una forma de alimentarse que adoptan algunas personas. Consiste en no consumir ni utilizar ningún alimento obtenido de los animales ni de su explotación. También se basa en la lucha por los derechos de estos seres vivos. Por ejemplo, las personas veganas luchan por el cierre de zoos y mataderos, por los circos sin animales, la prohibición de que se experimente con ellos para testar maquillajes, jabones y otros tipos de productos para el consumo humano. Es verdad que hoy en día hay muchas personas que defienden estos últimos propósitos mencionados, y no necesariamente son veganos: lo que realmente marca la diferencia es el método de alimentación.
En el último informe de la ONU en 2019, la organización alertaba de la importancia de modificar la dieta, con el punto de mira en la carne. El proceso de producción de carne acelera el cambio climático y la contaminación de la atmósfera, al igual que degrada la tierra y favorece la pérdida de biodiversidad. Otro dato desfavorable es la cantidad de agua que se usa para producir carne. La que más consume es la ternera: se necesitan alrededor de 15.500 litros de agua para elaborar 1 kilo de ternera. La que menos, el pollo: 4.300 para producir 1 kg de este alimento.
Diferencia entre veganismo y vegetarianismo
A diferencia de las personas veganas, las vegetarianas “basan su dieta en el consumo de productos vegetales, pero admiten el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc”, indica la Real Academia Española.
Si lo deseas, puedes involucrarte con Vegan Society. Puedes convertirte en miembro, donar, participar en las campañas, ser voluntario, etc. Pinchando aquí puedes encontrar todas las opciones.