turismo más respetuoso
Movilidad sostenible

¿Cómo practicar un turismo más respetuoso con el planeta en vacaciones?

By

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados del año. Y ahora más que nunca. Al fin y al cabo, parece que el mundo va superando poco a poco las consecuencias del coronavirus y, como resultado, miles de lugares están levantando las restricciones que han regulado la vida de todo el mundo durante los dos últimos años. Sin embargo, la euforia por recorrer el mundo tal y como era no debería ser excusa para no practicar un turismo más respetuoso con el medioambiente.

Al fin y al cabo, cuidar del planeta es la manera más sencilla que tenemos de asegurarnos de que tragedias como la del coronavirus no vuelvan a ocurrir. Ten en cuenta que, de derretirse los polos, saldrían a la luz las enfermedades que anidan en los organismos congelados, como ya ocurrió con el ántrax en 2016.

Por suerte, a día de hoy es muy sencillo calcular y conocer la huella ecológica de los desplazamientos que hacemos en las vacaciones. Internet está lleno de páginas donde, al introducir el origen y el destino de tu viaje, se muestran el número de emisiones producidas por los diferentes medios de transporte.

Te sorprendería saber que un viaje en avión aparentemente corto, de Madrid a Roma, produce 125,1 kilos de emisiones de CO2. Si no quieres renunciar a viajar, pero te interesa practicar un turismo más respetuoso con el planeta, sigue leyendo y anota los trucos que vamos a darte.

turismo más respetuoso

5 trucos para practicar un turismo más respetuoso con el medioambiente

  • Apuesta por el turismo de proximidad

A nadie le sorprenderá leer que, cuanto más lejos esté el destino que eliges para tus vacaciones, más emisiones de dióxido de carbono se producirán durante el trayecto. Por suerte, España está plagada de lugares interesantes que visitar: desde playas de arenas blancas hasta escarpadas montañas esperando a ser escaladas.

Busques lo que busques, estamos seguros de que España guarda un destino para ti. Por eso te recomendamos apostar por el turismo de proximidad y prescindir de realizar largos trayectos en medios de transporte tan contaminantes como el ferry o el avión.

  • Busca alternativas a los vuelos siempre que sea posible

¿Sabías que un avión emite, de media, 285 gramos de dióxido de carbono por minuto? Esto lo convierte en el medio de transporte más contaminante para el medioambiente.

Pero el avión sigue siendo el medio de transporte más utilizado cuando se trata de realizar trayectos de más 400 kilómetros. Lo sigue siendo a pesar de que el bus y el tren de alta velocidad son dos de las opciones más respetuosas con el medioambiente a la hora de viajar. Por eso, siempre que puedas, elije viajar en tren o en autobús.

  • Aléjate del turismo de masas

El turismo de masas es perjudicial para el medioambiente debido a que la alta concentración de personas puede tener un impacto negativo sobre los lugares que se visitan. De hecho, el turismo de masas es el responsable de:

  1. Deterioro del entorno medioambiental.
  2. Alteraciones paisajísticas.
  3. Aumento de los residuos.
  4. Desperdicio energético.

En contraposición, puedes elegir destinos locales cercanos. Esto te permitirá apoyar económicamente a comerciantes locales, le dará vida a la región y reducirá notablemente la huella de carbono producida por el transporte.

  • Elige el transporte público

Como ya hemos dicho, el bus y el tren son algunas de las opciones más sostenibles a la hora de realizar trayectos largos. En distancias cortas, el tranvía y el metro sobresalen por encima de las demás opciones.

Olvídate del coche de alquiler cuando vayas a desplazarte por tu nuevo destino y elije en su lugar el transporte público, que reduce la media de emisiones por pasajero y, además, resulta mucho más económico para tu bolsillo.

  • Opta por el ciclismo y el senderismo

La forma de desplazamiento más respetuosa con el medioambiente es, sin duda, caminar. España está llena de parajes naturales donde podrás practicar el senderismo. Así, podrás descubrir tu nuevo destino sin perder el contacto con la naturaleza y disfrutando del aire fresco.

Otra opción perfecta para los parajes naturales es la bicicleta. Aunque montar en bici no tiene impacto cero, pues durante la fabricación y el montaje se producen emisiones de dióxido de carbono, te aseguramos que la bicicleta es uno de los medios de transporte más limpios que puedes elegir. Además, caminar y montar en bici son dos opciones con las que podrás cuidar tu propia salud al mismo tiempo que cuidas el medioambiente.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.