Viajar es uno de los placeres más grandes de la vida. Conocer lugares, culturas, historias y personas nuevas que te hacen ver las cosas de otra forma. Viajar es aprender y es importante que, en tus trayectos, aprendas también a cuidar el planeta. Ese es el objetivo del turismo ecológico, que puedes practicar tanto dentro como fuera de España.
Se acerca el buen tiempo y con él, las ganas de movernos. Después de la pandemia necesitamos viajar y qué mejor destino que Europa. Tenemos relativamente cerca de España lugares espectaculares que nos abren sus puertas para que los podamos descubrir.
Pero mucha gente ya no se conforma con cualquier destino. Desde 2019, cada vez es mayor el número de españoles que buscan destinos ecológicos y sostenibles. De hecho, no para de aumentar el porcentaje cada año de personas interesadas en practicar el turismo ecológico fuera de España.
Según el estudio Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias, Europa se ha convertido en el continente líder a nivel mundial en ofrecer ofertas turísticas sostenibles. Desde 2010 la demanda no ha parado de aumentar.
Dentro de la Unión Europea, los países con mayores ofertas de ecoturismo son España y Bulgaria, según datos ofrecidos por la fundación Green Destinations. Para esta clasificación se han tenido en cuenta factores como el reciclaje o la protección del entorno rural, entre otros.
¿Dónde podemos encontrar destinos para el turismo sostenible fuera de España?
Como ya se ha mencionado, España es uno de los destinos más sostenibles de Europa. De hecho, entre sus fronteras está la mitad de los destinos ecológicos europeos. Pero mucha gente, cuando decide viajar, prefiere irse fuera de España a conocer otros países y culturas.
Debes recordar que el hecho de que un destino o la actividad del turismo sea ecológico o sostenible, depende en gran parte de ti. Está en tus manos ocuparte de no ensuciar, no alterar el entorno y respetar el lugar al que viajas. No obstante, hay algunos destinos que, por sus políticas medioambientales o su idílico entorno natural, son más adecuados para disfrutar del turismo ecológico.
- Portugal. Nuestro país vecino nos ofrece diversas opciones de ocio. Además de zonas de relax y descanso sostenibles. Los lugares que podemos visitar están distribuidos por todo el país. En la zona occidental podemos encontrar Bombarral, Caldas de Rainha o Torres Verdes. Disfrutarás de paisajes increíbles y de un gran patrimonio cultural. Además de actividades como el buceo o el senderismo. Si quieres estar más cerca de la ciudad, está Cascais, ciudad costera más popular y cercana a Lisboa.
- Escocia (Reino Unido). Si por algo se caracteriza este lugar es por sus idílicos paisajes. Escocia es pionera en la conservación de la naturaleza. De hecho, cuenta con un Plan de Turismo Verde desde hace más de diez años.
- Mali Losinj (Croacia). Se caracteriza por el hincapié de la administración local en la preservación de los recursos culturales y naturales. Sus paisajes son increíbles y tienen una gran gestión del turismo sostenible. Es uno de los destinos más elegidos para actividades deportivas y disfrutar de la tranquilidad y el relax.
- Folegandros (Grecia). Es la más pequeña de las islas Cícladas. Sin embargo, cuenta con una gran variedad de áreas naturales protegidas de interés sostenible y ecológico. En esta zona el desarrollo sostenible del turismo es una de las prioridades principales. Tiene unos paisajes muy bonitos, playas y lugares en los que podrás disfrutar de la soledad y tranquilidad. Además de su rica gastronomía y actividades como rutas de ciclismo o senderismo.
Estos son solo algunos de los destinos que puedes visitar en Europa. Recuerda que hay guías que pueden ayudarte a elegir el destino perfecto para ti y tus necesidades personales y económicas. Acuérdate que disfrutar de un lugar no solo depende de lo que éste pueda ofrecerte, sino de cómo lo trates tú.