rebajas medioambiente
Sostenibilidad

¿Cómo afectan las rebajas al medioambiente?

By

El período postnavideño, las ofertas de primavera o el ultraconocido Black Friday. Estas son tan solo algunas de las diferentes épocas el año en las que las sociedades del primer mundo se sumergen en la fiebre de las rebajas. Seguro que, como consumidor, agradeces que hayan empezado las rebajas, pero ¿Conoces cuál es el efecto de las rebajas en el medioambiente?

Por desgracia, es el planeta el que paga las consecuencias del consumismo exacerbado de las rebajas.

Sigue leyendo para descubrir las diversas consecuencias que tiene la época de descuentos sobre el medioambiente.

Así afectan las rebajas al medioambiente

  • Incremento de los niveles de contaminación durante el proceso productivo

El período de rebajas es uno de los de mayor actividad a la hora de comprar. La producción de los artículos ofertados aumenta, como es obvio, lo que ya implica un aumento en el consumo de materias primas.

Al mismo tiempo, se incrementa la contaminación que producen para su fabricación. Un ejemplo de esta contaminación la encontramos en el hecho de que, para crear prendas de ropa se usan productos químicos. Y estos productos químicos van directos a ríos y mares.

rebajas

En el Black Friday triunfan las compras de tecnología. Los minerales que hay que extraer de la Tierra para fabricarlos (coltán, cobalto o wolframio, entre otros), destruyen el entorno y contaminan la atmósfera.

  • El tráfico de los transportistas, otro factor contaminante

Recientemente, las empresas de envíos lanzan campañas con productos rebajados. Amazon es la plataforma más conocida.

La alta cantidad de gente que compra artículos en negocios online perjudican al medioambiente debido al consumo de combustibles de los diversos vehículos que utilizan para traernos los artículos adquiridos a casa.

  • Desperdicios continuos

Según un estudio de la fundación Ellen MacArthur, cada segundo hay un camión de basura lleno de ropa con destino al vertedero. Con una cuenta sencilla, nos sale un total de 60 camiones por minuto.

El efecto residual de la producción textil ya supone entre el 6% y el 8% de los desperdicios sólidos municipales. Asimismo, los residuos de ropa son el quinto tipo de basura más habitual, por detrás de los envases de plástico y metal, el vidrio, el papel y el cartón.

El océano es uno de los lugares más castigados por la liberación de microplásticos que producen los desechos del textil. La situación ha llegado a un punto de gravedad que varios países han decidido imponer leyes específicas para prohibir la fabricación y venta de prendas de vestir elaboradas con fibras sintéticas de plástico.

Pasos para cuidar del medioambiente durante las rebajas

La mayoría de las veces la gente sale como loca a por las rebajas, sin echar un vistazo a lo que tienen por los armarios de su casa. Revisa todas las prendas que guardas, porque quizás alguna te sirve o la puedes dar una segunda vida si la pintas, la cortas… La creatividad es una de las mejores armas para esta causa.

Otra manera de reciclar y reducir la huella ecológica, es acudir a mercadillos de segunda mano. En este tipo de mercados suelen tener auténticas gangas, a un precio mucho más bajo del que te puedes encontrar en la tienda.

rebajas medioambiente
  • Haz listas con lo que necesitas

¿Nunca habéis bajado al supermercado a por una barra de pan y habéis vuelto con el carro de la cesta lleno? Probablemente, no hubieses hecho una lista de la compra con los productos que verdad necesitabas.

Los mismo ocurre cuando acudimos a un centro comercial, y más en las fechas de las rebajas. Los establecimientos juegan con nuestras mentes con los diferentes carteles luminosos y demás precios para que nuestros impulsos se impongan a la razón.

  • Elige marcas sostenibles

A la hora de tener claro qué vamos a comprar, lo mejor es elegir una marca que asegure que sus productos son sostenibles. Investiga las prácticas de las marcas que estás consumiendo y los valores que tienen al respecto de las políticas ecologistas.

  • Sitúa un techo de gasto y fíjate en artículos de larga duración

Igual que ocurre con realizar una lista con los diferentes productos que necesitas, situar un límite de gasto ayudará a elegir en qué vamos a gastar nuestros ahorros.

Es importante no sobrepasar ese límite ya que, a partir de ahí, puede haber un peligro de dejarnos arrastrar por los impulsos y perder el norte ante el gasto. Qué más da pasarse por 10 euros, que por 30.

El mejor remedio para combatir la contaminación de los períodos de rebajas es imponer la razón al corazón. Llevar un comportamiento racional nos ayudará a saber qué tenemos que comprar y si lo necesitamos de verdad o las marcas nos han conseguido imponer esa necesidad.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.