Sostenibilidad

Todo lo que necesitas saber sobre la Semana Europea de Reducción de Residuos

By

La Semana Europea de Reducción de Residuos, conocida por sus siglas en inglés EWWR (European Week for Waste Reduction), se celebra este 2021 entre el 20 y el 28 de noviembre. La campaña, que este año se centra en las comunidades circulares, es desde el 2009 un impulso fundamental para la reducción de residuos en el territorio europeo.

Semana Europea de Reducción de Residuos 2021: Comunidades Circulares

La Semana Europea de Reducción de Residuos ha marcado cinco claves para reducir la producción de residuos mediante las comunidades circulares:

  • Promover la solidaridad para así generar efectos positivos en el medioambiente y la sociedad.
  • Involucrar a los demás mediante el intercambio de conocimientos.
  • Facilitar la colaboración entre agentes y organizaciones locales.
  • Compartir para reducir el consumo de recursos.
  • Lanzar desafíos para promover un estilo de vida que reduzca los residuos.

¿Cuáles son los objetivos de la Semana Europea de Reducción de Residuos?

  • Crear conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar determinados materiales.
  • Divulgar las medidas puestas en marcha por los países miembros de la Unión Europea, con el fin de que los ciudadanos actúen en base a ellas.
  • Contribuir en la formación de los participantes.
  • Destacar el trabajo de los individuos y las organizaciones involucradas mediante la celebración de los Premios EWWR. Para ello, cuentan con la presencia de un jurado de profesionales del sector medioambiental, encargado de premiar las mejores acciones puestas en marcha durante la presente edición. Las diferentes categorías están planteadas para premiar a ciudadanos, empresas, ONG, organizaciones públicas y centros educativos.

La importancia de las 3R en el cuidado del medioambiente

El propósito tras la celebración de la Semana Europea de la Reducción de Residuos es aumentar la toma de conciencia sobre las archiconocidas 3R:

  • Reducir. Se trata de consumir de forma responsable, es decir, comprar solo lo necesario. Además, se recomienda tener en cuenta la naturaleza del envoltorio, que podría ser reciclable o reutilizable, así como el gasto energético que conlleva el traslado desde su lugar de procedencia. Aumentar el consumo de productos locales puede ser una forma sencilla de ayudar a la conservación del medioambiente.
  • Reutilizar. Consiste en darle una nueva vida a los productos que consumimos. En lugar de desechar los productos tras su uso, plantéate si existe la posibilidad de darle otro uso. Gestos tan sencillos como reutilizar los tarros de cristal para almacenar alimentos o utilizar bolsas de tela para hacer la compra son un pequeño paso para mejorar las condiciones de vida en el planeta.
  • Reciclar. Deposita tus desechos en los contenedores que les corresponden. Recuerda que el contenedor azul es para papel y cartón; el verde, para vidrio; el amarillo; para plásticos y envases metálicos; el marrón, para residuos orgánicos; y el gris, para los desechos que no son ni orgánicos ni reciclables, como podrían ser los juguetes rotos. Además, es posible encontrar contenedores rojos donde depositar los distintos tipos de aparatos electrónicos, que también se pueden desechar en los puntos limpios.

Además de concienciar sobre la importancia de las 3Rs, los responsables de la Semana Europea de la Reducción de Residuos han hecho especial hincapié en la limpieza de los residuos. Eliminar los residuos de aquellos ecosistemas o hábitats humanos y naturales que pueden verse afectados por la basura es fundamental a la hora de conservar el medioambiente.

¿Cómo participar?

Para participar solo tienes que inscribirte en la página oficial de la EWWR. Si eres ciudadano europeo puedes apuntarte como participante. Por el contrario, las autoridades públicas competentes en el ámbito de prevención de residuos pueden apuntarse como coordinadores. Además, cualquiera puede apuntarse como desarrollador de acciones.

Si quieres recibir todas las noticias sobre la Semana Europea de la Reducción de Residuos puedes suscribirte a la newsletter que encontrarás disponible en su página oficial.

Hábitos sostenibles tan sencillos como donar ropa de manera habitual o generar compost te ayudarán a reducir la producción de residuos en tu día a día.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.