Vamos a ser sinceros: tener plantas en casa siempre ha sido tendencia, pero en los últimos meses las plantas se han puesto más de moda que nunca.
Las floristerías y otros negocios especializados han dado el salto a la web y la peripecia no ha podido salirles mejor. De un día para otro, hemos pasado de comprar plantas en nuestro barrio a hacer pedidos de plantas por internet. Los influencers hacen vídeos enseñando las plantas que han comprado, dan trucos sobre cómo cuidarlas e incluso recomiendan a sus seguidores cuáles son las mejores plantas para tener en el interior de los hogares.
Sin embargo, lo mejor de las plantas no son sus colores vivos, sus creativas formas ni su potencial decorativo. Tras un exterior bonito, las plantas ocultan multitud de beneficios que a día de hoy aún mucha gente desconoce. Y no, no hablamos de su más que consabida capacidad para transformar el dióxido de carbono en oxígeno, purificando así el aire que respiramos
¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de tener plantas en casa? ¡Sigue leyendo!
Los mejores beneficios de tener plantas en casa
- Pueden ayudar a las personas con depresión
La depresión es un problema que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Quienes sufren este trastorno no solo sienten una tristeza profunda y continua, sino que además pierden la motivación y el interés por las cosas que solían gustarles. Si convives con la depresión, hasta salir de la cama puede requerir un esfuerzo titánico.
¿Cómo pueden ayudarte las plantas en esta situación? ¿Tal vez por medio de alguna de sus múltiples propiedades medicinales? No.
Lo verdaderamente beneficioso es el hecho de poner en marcha una rutina de cuidado: tener que regar las plantas diariamente, abonarlas de cuando en cuando y velar por su bienestar ofrece una rutina a la que aferrarse, pero no requiere muchos esfuerzos.
Aunque parezca rebuscado, está más que comprobado que aprender a cuidar de otros seres vivos facilita el cuidar de uno mismo. Además, concentrarse en acciones como regar o podar las hojas puede alejarte de los pensamientos negativos.
- Reducen los niveles de polvo y moho
Cuando decimos que las plantas favorecen la respiración, no nos referimos solo a eso de que transforman el dióxido de carbono en oxígeno.
Resulta que las habitaciones con plantas son menos propensas a acumular polvo que las que no las tienen, por dos motivos: en primer lugar, porque son humidificadoras naturales, es decir, porque aportan humedad al ambiente; en segundo lugar, porque las rugosidades y los pelitos de las hojas sirven para capturar partículas de polvo, lo que las hace un complemento indispensable en las casas de los alérgicos.
¿Y si el problema no es el polvo, sino la humedad? Algunas plantas también pueden ser geniales aliadas contra el moho y las humedades. Es el caso de la cinta, la calathea o la menta, que absorben la humedad y pueden ser la solución si el moho suele apoderarse de tu baño.
- Son un buen remedio contra el estrés
Las prisas suelen ser una parte más del día a día. Nos dedicamos a correr de acá para allá, con la mente llena de preocupaciones, deberes y fechas límite.
Así que es muy posible que el estrés sea una constante en tu vida, ¿verdad? Si es así, no te preocupes, porque las plantas también son un excelente remedio contra el estrés.
Y es que, en un mundo que se mueve a toda velocidad, las plantas crecen lentas pero seguras y te proporcionan una constante a la que aferrarte cuando todo va demasiado rápido. Además, cuidarlas es una fuente de relajación que aleja los pensamientos negativos y reduce las tensiones.
- Se deshacen de los tóxicos y los malos olores
Está claro que, si lo que quieres es respirar aire de calidad, necesitas colocar unas cuantas plantas en tu casa, ya que pueden ayudarte a filtrar los tóxicos que emanan los productos de limpieza, por ejemplo.
Y, por supuesto, también son unas magníficas aliadas contra los malos olores. Plantas como la lavanda, el tomillo, el romero o la menta son ideales para darle frescor a tu casa, sin necesidad de gastar en ambientadores.
- Protegen tu casa contra el ruido
Una de las propiedades más útiles de las plantas es su capacidad de aislar las estancias donde las colocamos contra el ruido.
Esto es especialmente útil si vives en una ciudad, donde seguramente la contaminación acústica sea un problema más de tu día a día. Si colocas tus plantas en la ventana, o lo más cerca posible, sus hojas crearán una barrera contra el ruido y sin duda podrás descansar mejor.