Durante años, la humanidad tuvo en sus manos la posibilidad de revertir el cambio climático. Los avances científicos otorgaron a la Tierra una segunda oportunidad: teníamos opción de arreglar lo que miles de años de progreso habían estropeado, pero si queríamos salvar el planeta tendríamos que darnos prisa.
Hace no tanto, la ciencia lanzaba un titular poco esperanzador: ya no hay forma de revertir el cambio climático, lo único que podemos hacer es velar porque el calentamiento global no supere los límites marcados por las naciones en el Acuerdo de París.
Ahora somos conscientes de que cuidar el medio ambiente es cosa de todos. Ya no basta con hacer pequeños gestos, como separar el papel del plástico o reutilizar los botes de cristal. La sociedad sabe que el cambio tiene que emanar de todas las capas sociales y las empresas empiezan a ponerse manos a la obra para cuidar del planeta.
Este es el motivo por el que el mercado laboral asiste al apogeo de las profesiones sostenibles. Sin ir más lejos, algunos de estos puestos ya han aparecido en el informe que elabora LinkedIn cada año sobre los perfiles profesionales en auge. Los responsables de la plataforma confirman que el crecimiento de estas «profesiones verdes» se cuenta en millones.
Y, a medida que aumenta la oferta de empleos de este tipo, aumenta también el número de escuelas y universidades que ofrecen a los profesionales formación específica en sostenibilidad. Por eso, si estás buscando trabajo, te recomendamos apostar por formarte en medio ambiente, porque todo apunta a que la creciente preocupación por la sostenibilidad no será una moda sostenible.
Si quieres saber cuáles son las profesiones sostenibles que no paran de crecer, nosotros te lo contamos.
Estas son las profesiones sostenibles más demandadas
- Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles: su función es velar porque la producción tecnológica de las empresas sea respetuosa con el medioambiente. Algunas de las capacidades mejor valoradas entre los profesionales con este perfil son el liderazgo, la planificación y la negociación.
- Consultor de logística sostenible: tradicionalmente se ha considerado el proceso logístico como uno de los más contaminantes. La distribución de los productos se encuentra dentro de este ámbito y, como todo el mundo sabe, utiliza grandes cantidades de combustible. La tarea de un consultor de logística sostenible es procurar que el empaquetado, el almacenamiento y el transporte generen la menor huella en el medioambiente.
- Especialista en educación ambiental: si queremos vivir en un mundo sostenible, es imprescindible educar a la sociedad en materia de medio ambiente. Los especialistas en educación ambiental se encargan de extender su conocimiento sobre sostenibilidad y ayudan a que la sociedad en su conjunto tome conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.
- Experto en energías renovables: el paso de las energías tradicionales a las energías renovables es uno de los procesos más importantes en materia de sostenibilidad. Para conseguirlo, es necesario contar con profesionales capaces de gestionar la instalación de parques eólicos o placas solares de donde extraer este tipo de energías.
- Experto en sostenibilidad ambiental: en este puesto te encargarías de la gestión de recursos de todo tipo, desde la obtención de energías renovables hasta el uso de materiales sostenibles
- Gestor cultural especializado en sostenibilidad: aunque la mayoría de las profesiones relacionadas con la sostenibilidad pertenecen al ámbito de la tecnología, el cuidado del medio ambiente también tiene cabida en el sector cultural. Un gestor cultural especializado en sostenibilidad puede encargarse de muchas cosas: dirigir eventos culturales, gestionar la creación de contenidos culturales, asesorar museos y salas de exposiciones… Todo desde una perspectiva sostenible.
- Responsable en sostenibilidad: su función es idear y ejecutar las estrategias de sostenibilidad que más tarde aplican las empresas.