Medio ambiente

Los cambios sostenibles de Texon serán solo un grano de arena

By

Texon ha anunciado un nuevo plan para convertirse en una empresa más sostenible. No se comprometen a ser 100% sostenibles pero sí se marcan objetivos a conseguir hasta el año 2025. Entre los planes para cuidar del medioambiente están: reducir la huella de carbono y el uso de materiales vírgenes a la mitad, asegurarse de que el 90% de sus desperdicios son reciclables o reusables y reducir su uso del agua en un 20%.

La empresa que provee materiales a grandes productores de calzado deportivo ha puesto a cargo de esta tarea a Boyd Mudler que ocupa el puesto del Director del Grupo para el Desarrollo de Nuevos Productos e Innovación.

El fabricante de material de calzado anuncia una serie de medidas con el objetivo de reducir su huella ecológica

Los cambios que Texton está implementando afectarán a su línea productiva, sin embargo, al ser proveedores hay muchos factores que no dependen de ellos. Cada una de las empresas realiza movimientos individuales para frenar el cambio climático y no todos tienen la misma dimensión ni el mismo impacto sobre la reducción de la huella ecológica.

¿A qué empresas provee Texon y qué hacen para frenar el cambio climático?

  • Adidas

La compañía de moda deportiva está comprometida con la causa de reciclar y reutilizar el plástico. En su web dicen que llevan innovando sistemáticamente desde 2012 en los materiales para poder reutilizar los desperdicios. Si bien es una iniciativa positiva, es necesario puntualizar que todos los tejidos desprenden fibras a la hora de ser lavados y cuando son sintéticos desprenden microplásticos.

  • Nike

En junio de 2019 Nike se unió a la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática y planea reducir sus emisiones en un 30% para 2030 para alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050. Es un objetivo poco ambicioso para un plazo de once años.

Entre objetivos que se plantean está apostar por la energía renovable en la totalidad de su cadena productiva y para ello colaboran con RE100 y lanzan una guía para diseñar calzado de forma sostenible.

  • Reebok

En última Cumbre del Clima Reebok ha anunciado el lanzamiento de unas zapatillas hechas 100% de fibras vegetales sostenibles. El modelo es ‘Forever Floatride GROW’ está hecho con algas, eucalipto y caucho natural. No hay información sobre si Texon ha sido partícipe de ello.

Su objetivo es dejar de emplear el poliéster en el año 2025.

  • Vans

Su reciente colaboración con Finisterre ha dado lugar a una serie de deportivas hechas de materiales sostenibles. A nivel general se han centrado mucho en los materiales que emplean en su calzado, en su mayoría hecho de algodón y envases. 

Fuente: Vans

Respecto al algodón, para el año 2025 piensan emplear solo algodón sostenible y se han unido a Better Cotton Initiative.

  • Decathlon

Decathlon apostará en la totalidad de su producción por eco diseños para el año 2021 y para 2026 harán que el 100% de su producción se realice con energías renovables.

Dicen además de de estar colaborando con las empresas con las que trabajan para reducir el impacto medioambiental y también mencionan que intentan combatir la contaminación local de lugares de los que consiguen sus materiales.

  • Timberland

Timberland además de buscar fuentes sostenibles para elaborar sus productos ha apostado por replantar bosques y tienen numerosos aliados en esa línea de actuación.

  • Clarks

Esta empresa británica por su parte está dando pasos en la economía circular y en algunos de sus modelos dicen reducir la cantidad de pegamento y que el 20% de la composición de sus suelas del que están hechos sus zapatos son de látex reciclado. También emplean plástico reciclado.

  • Under Armour

Abogan por la colaboración entre empresas con las que comparten distribuidores e intermediarios para poder avanzar todos con las mismas líneas de actuación. A nivel individual desde 2017 reducen recursos que gastan para crear sus productos.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.