Día Internacional contra el Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático
Medio ambienteLeave a Comment on Día Internacional contra el Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático

Cada 24 de octubre, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, se celebra a nivel mundial el Día Internacional contra el Cambio Climático. La meta es concienciar a los seres humanos que habitamos el planeta del gran peligro que supone el calentamiento global.

¿Qué es el cambio climático?

Se puede definir como el cambio del clima directa o indirectamente por la acción humana que modifica la composición de la atmósfera. Hablamos del aumento de la temperatura en la Tierra, que provoca el efecto invernadero. Esto se corresponde con el incremento de la temperatura de la atmósfera por la concentración de gases.

Los gases principales de efecto invernadero son: dióxido de carbono, metano, ozono, vapor de agua y óxido nitroso. Entre todos ellos, el dióxido de carbono (CO2) simboliza alrededor del 67% de todos los gases presentes en la estratosfera, la capa de la Tierra que los retiene. El CO2 proviene sobre todo de la quema de combustibles fósiles. Además, otras razones que afectan a la capa de ozono, responsable de frenar la entrada de los rayos ultravioleta y controlar el calentamiento del planeta, son los siguientes:

  • La deforestación. La flora ayuda a regular la temperatura cuando utilizan el CO2 para la fotosíntesis. Cuando se talan liberan el carbono, que va hacia la atmósfera y contribuye al efecto invernadero.
  • Los fertilizantes. Existen algunos muy contaminantes, ya que emiten óxido nitroso.
  • Gases fluorados. Son fabricados por los humanos para mejorar los procesos de la industria.
  • La ganadería. Animales como las vacas producen grandes cantidades de metano.

El efecto invernadero

El efecto invernadero, motivado por gases como es el caso del CO2 o dióxido de carbono, es el máximo responsable del calentamiento global. Hace muchos años atrás, la emisión de estos gases de efecto invernadero (GEI) era normal y oportuna para la supervivencia y crecimiento de algunas especies terrestres como árboles y arbustos, que utilizan este material para el proceso de fotosíntesis.

El problema viene a partir del periodo de industrialización: la liberación de este tipo de gases supera con creces los niveles existentes previamente. Hablamos ya de más de 150 años desde que comenzó el calentamiento global, pero es en las últimas décadas cuando se ha intensificado, y cuando se han empezado a notar las consecuencias. En estos últimos años, la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado alrededor del 50% el nivel que había en la era preindustrial.

¿Cómo se puede combatir el cambio climático?

La contaminación que sufre el planeta va de la mano con el cambio climático, y esto es producido principalmente por los residuos químicos producidos en las fábricas e industrias. Según Forbes México, el país que más contamina del mundo es China, que produce el 30,3% de las emisiones del CO2 mundial, seguido por Estados Unidos con un 13,4%, India con un 6,8% y Rusia con un 4,7%.

El calentamiento global es algo que a nosotros los humanos, de forma individual, se nos escapa de las manos. Sí es verdad que con pequeñas acciones cotidianas podemos contribuir en la lucha contra el cambio climático.

  • Utiliza el transporte público. Menos movimiento de vehículos particulares significa menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Aprovecha la posibilidad de ir andando o en bici a los sitios. Después de estas dos opciones, el tren es la forma más sostenible de viajar.
  • Consume productos locales, frescos y de temporada. Son mucho más sostenibles.
  • Las 3 erres: reciclar, reutilizar y reducir. Tira cada tipo de basura o desperdicio al contenedor que le corresponde. Da una nueva utilidad a los productos. Evita el típico “comprar, usar y tirar”.  Lleva tus bolsas reutilizables para hacer la compra. Consume de forma responsable, compra únicamente lo que necesites. Ten especial atención con el cuidado y el fin que le das a materiales como las toallitas, las baterías de dispositivos electrónicos o las botellas de plástico, pues son algunos de los elementos que más contaminan. Como dato, más de 250 mil toneladas de plástico se encuentran en los océanos.
  • Ahorra energía, utiliza fuentes de energía renovables. Por ejemplo, aprovecha la luz del sol siempre que puedas. Sustituye la calefacción tradicional por calderas de biomasa, que usan para funcionar combustible ecológico a partir de residuos forestales. Haz uso de bombillas LED, que no contienen tóxicos como el mercurio, que sí se encuentra en las bombillas de bajo consumo. Desenchufar los electrodomésticos cuando no los estés usando es otra opción.
  • Ahorra agua. Dúchate en vez de bañarte. No desperdicies el agua. Por ejemplo, cuando te lavas las manos, cierra el grifo mientras te enjabonas. Un grifo goteando puede malgastar alrededor de 30 litros al día.
Día Internacional contra el Cambio Climático

¿Cómo afecta el cambio climático al planeta y a los seres vivos?

Destrucción de ecosistemas terrestres y marinos. Muertes de los seres vivos que habitan en ellos. En algunos casos, extinción de las especies. Los océanos, al igual que los bosques, absorben dióxido de carbono, lo que es muy peligroso para la fauna y flora marina si lo hacen de una forma desmesurada, como es el caso. En la última década se han destruido 13.000.000 hectáreas de bosques y selvas.

Los glaciares se están derritiendo debido al aumento de las temperaturas. La vida de esos lugares gélidos se perderá, y los océanos crecerán hasta inundar ciudades. La temperatura media anual aumentará en más de 1,5ºC en los próximos años. El 42% de los invertebrados terrestres está cerca de extinguirse, al igual que el 34% de los invertebrados de agua dulce, y el 25% de los de agua salada. Las poblaciones de vertebrados terrestres disminuyeron más de un 60% en los últimos 50 años. 10 de cada 14 hábitats terrestres han minimizado su productividad y su conservación está muy deteriorada. En cuanto a los seres humanos, el cambio climático está provocando catástrofes naturales, y se está cobrando la vida de muchas personas.

El Acuerdo de París de 2015

Acordado en diciembre de 2015 en la sede de la ONU, su principal objetivo es fortalecer la respuesta de los países del mundo para frenar el calentamiento global. Este Acuerdo entró en vigor en noviembre de 2016, y más de 190 países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y luchar por combatir el cambio climático.

Cumbre sobre el Clima 2021

Celebrada en Glasgow, reunió a los responsables del 80% de las emisiones mundiales. Más de 40 países se dieron cita en la ciudad escocesa para presentar unos planes más ambiciosos para la acción climática, y recordar los objetivos marcados en el Acuerdo de París hace 6 años.

Agenda 2030

Fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015. Esta Agenda es uno de los proyectos a nivel mundial para cuidar el planeta y frenar el calentamiento global, con el punto de mira puesto en el año 2030. Puede que ese año, si no se alcanzan los objetivos marcados, la catástrofe puede ser irreversible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top