Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
De grandes dimensiones, es el único parque nacional que existe en Cataluña. Concretamente, está en Lérida, entre El Pallars Sobirá, La Val d’Aran, L’Alta Ribarcorça y Pallars Jussà. Podrás visitarlo cuando quieras, porque está abierto todo el año. Sus instalaciones son accesibles para personas con algún grado de discapacidad y tienes la opción de parking, aunque hay autobuses que te trasladan.
Destaca por sus lagos (200, aproximadamente), ríos, estanques, cascadas y valles rodeados un extenso paisaje de montaña. Esto favorece positivamente a la flora de este parque natural, que cuenta con una gran diversidad de flora (pinos, abetos, prados, pastos, multitud de picos montañosos…) y de fauna:
- Mamíferos: rebeco, armiño, desmán ibérico.
- Aves: urogallo, perdiz blanca, quebrantahuesos, buitre leonado.
- Reptiles: lagarto ágil, lagartija vivípara, lagartija pirenaica.
- Anfibio: tritón pirenaico.
Hay una gran variedad de rutas e itinerarios (rondan los 50) y las actividades más demandadas son el senderismo, el trail, el esquí de montaña y el alpinismo.
Archipiélago de cabrera
El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, situado al sur de Mallorca, está formado por la isla de Cabrera y otros 18 islotes. Su paisaje es uno de los mejores conservados en España. Sus vistas no te dejarán indiferente, ya que una tierra tan virgen te dará la sensación de estar completamente aislado. Pero el paisaje no es lo único impresionante, sino que cuenta, además, con un impactante mundo submarino.
130 especies de aves migratorias (gaviota de Audouin, pardela balear y cenicienta, halcón Eleonor y peregrino, etc.) y más de 450 especies vegetales acompañan este parque natural.
En cuanto a sus actividades, es ideal para las familias con niños.
- Navega entre los islotes acompañado de gaviotas o delfines.
- Bucea en la costa (siempre con autorización previa).
- Haz una excursión por calas, acantilados, cabos, playas y cuevas. La más famosa es Cova Blava por los efectos de luz que se producen cuando a media tarde los rayos de sol iluminan a cueva.
- Visita gratuitamente el Museo del parque. Te perderás por sus tres plantas observando elementos de naturaleza y etnología. También podrás ver su jardín botánico
- Acércate al castillo (siglo XIV) declarado Bien de Interés Cultural.
Parque Nacional de Cabañeros
Entre Ciudad Real y Toledo (Castilla La Mancha), se encuentra este parque natural rodeado de formaciones montañosas. De esta forma, se ve rodeado de bosque y matorrales propios del mediterráneo. Se caracteriza por extensas rañas -debido a una anterior acción del hombre- con pastos estacionales que alimentan a una gran variedad de animales. Entre los mamíferos destacan el cuervo, el corzo, el gamo y el jabalí.
Las grandes rapaces son las protagonistas de las casi 200 especies que rondan el parque: águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre negro. La observación de aves (birdwaching), sin duda, es una actividad esencial.
Si visitas el Parque Natural de Cabañeros, es recomendable hacerlo en los meses de septiembre a octubre. Es cuando se produce la berrea del ciervo, es decir, el periodo de celo por el que dan berridos y los machos se enfrentan con sus cornamentas en su intento por luchar por las hembras.
Caldera de Taburiente
Este parque natural que se localiza en La Palma presenta deslizamientos y el agua cae desde las cumbres en forma de cascada o simplemente de manera fluida en arroyos. A mayores, destaca por sus paisajes y sus especies vegetales y animales típicos en Gran Canaria.
Los espectaculares miradores que rodean el parque nacional te dejarán sin palabras, tanto por su belleza como por su fácil acceso. Solo hay que ir a un mirador o a un parking y desde ese punto realizar la excursión que desees. Las rutas e itinerarios se adaptan en todo momento a tu condición física, ya sea a nivel de duración o de dificultad. Las rutas te pondrán en contacto directo con la naturaleza: fauna, flora y geología. Además, observarás los barrancos en primera fila.
Doñana
El Espacio Natural de Doñana se extiende por Andalucía (Huelva, Cádiz y Sevilla). Está formado por el Parque Natural de Doñana y por el Parque Nacional de Doñana. Destaca por la variedad de ecosistemas que lo conforman: playas, dunas, bosque, pinares, acantilados, marismas, lagunas… Todo un laberinto de agua y tierra en el que conviven muchas especies de aves (garzas, cigüeñas, golondrinas, etc.).
Algunas de las actividades que no te puedes perder son:
- Pasea por el pinar de Algaida y disfruta del paisaje lleno de pinares. Además, se diferencia por su interés ornitológico.
- Visita la aldea de El Rocío pasando por las pistas de arena.
- Realiza la travesía que parte de Sanlúcar de Barrameda. Desde el barco Real Fernando podrás ver muchas veces, como la garza real o el flamenco.
- Acércate al Acantilado del Asperillo, de 30 metros de altitud, donde los colores varían según la hora.
- No te pierdas los atardeceres en sus 27 kilómetros de playa
¿Por qué no observar el mosaico de paisajes de Doñana en quad, en 4×4 o en bicicleta?
Garajonay
Este parque natural del centro de La Gomera (Islas Canarias) presenta un bosque muy verde denominado laurisilva (selva de laureles), porque la mayoría de los árboles tienen hojas parecidas a las del laurel. Son las condiciones meteorológicas a base de niebla, humedad y temperaturas suaves las que favorecen la supervivencia de todas sus especies vegetales (aproximadamente 2000 especies distintas de flora). Los riachuelos corren por el bosque, que también cuenta con una gran variedad de fauna, ya sea anfibios, reptiles, aves, etc.
Islas Atlánticas
Este parque natural está formado por cuatro islas: Ons, Cíes, Cortegada y Sálvora. La arena blanca y el agua turquesa te dejarán sin palabras. Parecerá que estás en el Caribe, excepto por el agua fría. Pero lo importante se encuentra debajo del agua: historias y leyendas de buques hundidos.
Si hay algo que llame la atención como lo hace el paisaje o los acantilados (donde se encuentra la flora más representativa), es la limpieza y preservación del Parque. El control de la basura es muy estricto (de hecho, no hay papeleras) y no hay vehículos circulando por ninguna de las cuatro islas. Se trata de un turismo sostenible.
Los senderos que te llevan a los tres faros y sus miradores son de dificultad media. En días de mucho calor la ruta puede hacerse un poco más pesada, pero no hay nada que no pueda arreglar un espectacular paisaje. No puedes perderte A Campá, una ventana labrada en piedra, ni el observatorio de aves donde verás miles de gaviotas. En cada isla hay zonas exclusivas para la cría de aves marinas. La posibilidad de contratar un crucero turístico es una buena opción para viajar con niños.
Monfragüe
Podrás acceder con tu coche a este parque de Cáceres (Extremadura) atravesado por el río Tajo, lo que da lugar a sierras y valles con plenitud de encinares, roquedos, bosque, arroyos y embalses. Un paisaje ibérico que favorece la existencia de la fauna y flora. Uno de los aspectos más importantes del parque son las aves (cigüeñas negras, buitres, alimoches, águila imperial…). Desde el mirador del Salto del Gitano podrás verlas. De hecho, todos los años se organiza el llamado Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO), que intenta fomentar y potenciar este turismo.
En el parque también está el Castillo de Monfragüe, donde una princesa de nombre Noeima fue condenada eternamente a vagar como castigo por haberse enamorado de un cristiano. También, en la Sierra de Corchuelas, existe una cueva llena de pinturas rupestres.
Ordesa y Monte Perdido
Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, se localiza en Huesca. Es normal que sus cuatro valles aporten un gran ecosistema lleno de picos, pequeños pueblos y cascadas ofrezcan un bello paisaje donde conviven variedad de especies de fauna y flora. Si eres un auténtico viajero amante de las rutas y de los pueblos, este es tu destino.
Puedes visitar Ordesa y Monte Perdido en cualquier época, pero su clima es de alta montaña. Los inviernos son muy fríos y suele nevar mucho. Por tanto, lo mejor es visitar el parque al acabar la primavera o al comenzar el otoño. No olvides llevar ropa (siempre un chubasquero) y calzado cómodo.
Es un viaje ideal para ir con niños y jóvenes por todo lo que se puede hacer: rutas en todoterreno y en caballo, senderismo, escalada, actividades acuáticas (rafting), tirolina, tren, etc.
Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa engloba tierras de León, Cantabria y Asturias. Un paraíso natural que presenta ríos, lagos, bosques, pueblos y una gran variedad de especies animales y vegetales. Entre los mamíferos destacan el rebeco, los corzos, los lobos y los osos. Es un lugar donde se aprecia la actividad del hombre por las majadas y vegas y porque también hay animales domésticos, como vacas, ovejas y cabras, que son los encargados de la famosa elaboración de queso. Además, más de 100 tipos de aves habitan en los Picos de Europa, desde el urogallo hasta las grandes rapaces (buitre leonado, águila real y alimoche).
Debes tener en cuenta que en los Picos de Europa no se puede circular con vehículos y tampoco con bicicletas fuera de los caminos señalizados, así como no podrás recolectar plantas y tendrás que acampar exclusivamente en los campings.
Sierra de Guadarrama
Cadenas montañosas, bosques y caminos en este parque natural comprendido entre Segovia y Madrid. Sus paisajes son todo un éxito y los podrás observar desde los aparcamientos, áreas recreativas y miradores. Las condiciones medioambientales de la Sierra de Guadarrama ofrecen un hábitat a una gran riqueza de fauna (buitre negro, águila imperial ibérica, águila real, búho real, cigüeña negra, gato montañés, lobo ibérico, corzo, jabalí, cabra montés, etc.) y flora según la altitud (pinos, robledales, abedules, estepas…).
Destaca, además, por su amplia variedad de actividades que puedes realizar incluso con niños y adolescentes:
- Las rutas se especializan: sendas para conocer el parque, rutas adaptadas para niños, rutas geológicas, botánicas y ornitológicas.
- Deportes: escalada en roca, esquí nórdico y raquetas de nieve, rutas en bicicleta, alpinismo, snowboard, trineos…
Sierra Nevada
Se encuentra entre Granada y Almería, ha sido reconocida como Reserva de la Biosfera y es el Parque Nacional mejor preparado para los turistas debido a su fama en invierno. Por esta razón, deberías probar el esquí, el senderismo o la escalada, actividades para disfrutar en familia o con amigos. Algunas rutas que deberías hacer son la de la Vereda de la Estrella y Cueva Secreta, la de los Cahorros del Monachil, la ascensión al Veleta… Además, existen rutas a caballo por pueblos o pistas para acceder en bicicleta.
La climatología ha posibilitado que haya una rica fauna: chovas piquirrojas, roqueros solitarios y la gran águila real, junto con otros mamíferos como el zorro, el jabalí y la cabra montés, por no hablar de sus más de 2000 especies vegetales.
Tablas de Daimiel
Se trata de un humedal único en Ciudad Real, así que no te lo puedes perder. Aquí confluyen dos ríos: el Guadiana y el Guadalquivir. Es uno de los parques más fáciles de recorrer, en el que no faltan especies vegetales ni de aves. Hay muchas formas de turismo en Tablas de Daimiel, que podrás realizar con tu familia o amigos a través de visitas guiadas (y personalizadas) y en 4×4:
- Ecoturismo, que cuenta con la actividad de birdwaching, por la que podrás observar las aves desde los mejores lugares de observación. Por esta razón, es un gran destino ornitológico para aquellos que amen las aves.
- Turismo cultural. El legado patrimonial de La mancha te permitirá recorrer Parques Arqueológicos (Alarcos), Castillos (Calatrava la Nueva y la Vieja) e incluso seguir el camino de Don Quijote hacia los Molinos de Viento, entre otras visitas.
- Turismo activo. Aventura para todas las edades: senderismo, buceo, kayak/canoa…
- Enoturismo, visitas a varias bodegas.
Teide
El Teide es el mayor pico de España y por esta razón, es uno de los parques más visitados. Se encuentra en Canarias. Puedes recorrer la zona en coche y el paisaje será todo un espectáculo. En esto no solo influye la flora, sino que deberás fijarte bien en la fauna. Encontrarás insectos que no habías visto nunca, reptiles únicos (perenquén, lagarto tizón) y también pájaros (pinzón azul, cernícalo, alcaudón real). Te reto, además, a que vayas y encuentres un muflón de Córcega, un mamífero típico pero que no se deja ver con facilidad. El contacto con la naturaleza será posible gracias a todas las rutas de senderos señalizadas.
Sube al teleférico y después accede a la cima a pie. Esta visita tiene cierto grado de dificultad, por lo que es mejor ir con amigos u otros adultos.
Timanfaya
Canarias es protagonista de nuevo con Lanzarote, isla donde se encuentra. Solo se puede acceder mediante autobuses que el mismo parque facilita a los visitantes, por lo que ir con niños es una buena opción. Se caracteriza por la sensación de desolación sin apenas vegetación, pero destacan sus colores, la rugosidad y la costa abrupta. Es una belleza totalmente diferente.
Podrás adentrarte en el mundo volcánico visitando las Montañas de Fuego. Después, encontrarás el Echadero de los Camellos, con museo propio y que ofrece la posibilidad de un paseo en dromedario. También podrás disfrutar del paisaje con su variedad de rutas.