Una de las empresas líder del sector eléctrico, Naturgy, muestra su interés por la sostenibilidad al anunciar una iniciativa social que se engloba dentro de sus Plan de Vulnerabilidad y que implica un avance hacia una transición energética justa e inclusiva.
La Fundación Naturgy asume el coste de las intervenciones con los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética. Asimismo, impulsará la realización de intervenciones para reemplazar o restaurar equipamiento y renovar las instalaciones energéticas.
Con ello, plantea mejorar la eficiencia energética en las viviendas de sus clientes vulnerables por medio de rehabilitaciones exprés. La empresa se informará de los hogares con esa necesidad, bien de manera proactiva a través de la operativa habitual de Naturgy, por la notificación de los Servicios Sociales o por otras organizaciones sociales. La Fundación Naturgy se encargará de gestionar las rehabilitaciones juntamente con la red de empresas colaboradoras de la empresa.
La responsabilidad con el medio ambiente de Naturgy
Naturgy centra su sostenibilidad en los siguientes pilares:
- El cambio climático: la transición energética es una oportunidad para ayudar a sus clientes a utilizar la energía de manera más eficiente y sostenible.
- Ecoeficiencia: promover la economía circular para mejorar su modelo de consumo y desarrollo.
- Biodiversidad: compaginar sus actividades con la conservación de la biodiversidad y el capital natural.
- Gestión ambiental: contar con las herramientas, organización y rigurosos procedimientos de trabajo para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.
La empresa ha duplicado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo y como consecuencia, ha creado una Comisión de sostenibilidad en el seno del Consejo de Administración. El objetivo de ésta es supervisar el papel de la Naturgy en los aspectos relacionados con la responsabilidad social y medioambiental.
La Fundación Naturgy y su compromiso con el medioambiente
Hasta ahora ha destinado 2 millones de euros para las rehabilitaciones. Los recursos que provienen de El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética guarda relación con las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.
Establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar la problemática de forma estructural en esta hoja de ruta el Gobierno español.
El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética ya ha conseguido que se rehabiliten más de 1.100 viviendas de familias vulnerables, mediante acuerdos de colaboración que la Fundación Naturgy tiene con organizaciones sociales como Cruz Roja o Cáritas.
Son más de dos terceras partes de las familias españolas las que se encuentran en un estado de vulnerabilidad energética según un estudio elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona y publicado por la Fundación Naturgy. Estas familias viven en hogares de 25 años o más, que fueron construidas antes del reglamento actual de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética.