Sostenibilidad

Tendencias en sostenibilidad empresarial para 2023

By

La sostenibilidad  es una tendencia que cada vez cobra más importancia en el mundo empresarial. La sociedad exige a las empresas que asuman un papel más activo en la protección del medio ambiente y el bienestar social, y las empresas responden con iniciativas y estrategias sostenibles. En este 2023 las empresas seguirán asumiendo nuevos retos que las exigencias sociales les imponen, y adoptarán nuevas estrategias para realizar cambios.

Las líneas de gestión hacia una empresa más verde e inclusiva están cada vez más marcadas, y a lo largo de estos meses podremos apreciarlo.

Cuatro pilares fundamentales el crecimiento empresarial

1. Auge en la financiación de los modelos sostenibles

El auge en la financiación de los modelos sostenibles es un fenómeno que ha ganado mucha importancia en los últimos años. Los inversores se enfocan en empresas que tienen estrategias y acciones de crecimiento sostenible y buscan invertir en empresas que adopten prácticas económicas responsables. La economía verde ha ganado terreno y se ha convertido en una tendencia dominante, y su impacto se está haciendo cada vez más evidente en los procesos financieros.

El mundo financiero ha reconocido la importancia de la sostenibilidad y busca empresas que adopten prácticas responsables en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (Criterios ESG). La taxonomía verde, la responsabilidad social y la sostenibilidad son consideradas claves para un número creciente de inversiones. Esto significa que los inversores buscan empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, y que adopten prácticas éticas en sus procesos de negocio.

El auge en la financiación de los modelos sostenibles es un fenómeno que se está haciendo cada vez más evidente, y que está motivando a las empresas a adoptar prácticas responsables en sus procesos de negocio.

2. Aumento de la transparencia empresarial

La transparencia empresarial es un aspecto que ha cobrado una gran importancia en los últimos años, tanto para la atracción de inversiones como para aumentar la confianza en el sector empresarial. Muchas empresas españolas han adoptado prácticas positivas en este sentido, como la creación de códigos de conductas accesibles para todos los ciudadanos, es el caso de Nestler, PwC o Heineken, políticas anticorrupción y canales de denuncia, pero aún queda trabajo por hacer.

Las partes interesadas (clientes, proveedores, inversores y accionistas) son cada vez más exigentes con respecto a la información sobre el desempeño organizacional. Por esta razón, más del 80% de las mayores empresas del mundo han comenzado a informar sobre métricas y resultados ESG. Esto significa que las empresas tienen una mayor responsabilidad de ser exhaustivas y rigurosas en la presentación de datos válidos y medibles.

La transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo un desafío importante para las empresas, pero a la vez, una oportunidad para construir un futuro más sostenible y confiable. Empresas como Mahou San Miguel o Endesa ya tienen su propio plan con medidas concretas para lograr sus objetivos. Estos se pueden ver fácilmente en sus propias páginas web, en las que marcan sus objetivos y estrategias para lograrlos,

3. El inicio del camino hacia una sostenibilidad corporativa

La gestión empresarial está en un momento de cambio, en el que la tecnología y la digitalización están transformando la forma en la que las empresas recopilan y utilizan información para impulsar la sostenibilidad.

El antiguo paradigma de administrar una cantidad limitada de datos ha sido superado gracias a la tecnología. Ahora es posible medir todas las variables relevantes, crear indicadores de gestión e, incluso, construir modelos que permitan predecir eventos futuros.

Los datos y la tecnología también están ayudando a impulsar un futuro más ecológico. Cuando las empresas no pueden analizar adecuadamente su huella debido a la falta de información, los softwares de gestión ESG aportan soluciones para recopilar todos los datos necesarios y mantener operaciones eficientes con bajo impacto ambiental. Según un estudio del pasado año, las empresas más sostenibles de España son Grupo Social Once, Mercadona e Inditex. Este estudio fue realizado por Merco y se basó en los criterios ESG.

La innovación digital también está llevando a nuevos modelos de negocio y la automatización del trabajo recurrente. Se espera que las empresas se conviertan en empresas inteligentes, con una gestión remota y una toma de decisiones digitalizadas. La digitalización se consolida como una herramienta clave para el desarrollo sostenible.

La inteligencia artificial, el blockchain y el metaverso también  ganan terreno en la gestión empresarial y se prevé que se generen nuevos modelos de lenguaje a través de chats con robots. Sin embargo, esta transformación avanza a diferentes velocidades y las pequeñas y medianas empresas tienen un reto importante en este sentido, pero también una oportunidad para marcar una verdadera ventaja competitiva en los próximos años.

4. Importancia de la acción climática

La crisis climática es una amenaza global que requiere una acción coordinada y decidida por parte de todos los actores, incluyendo empresas y gobiernos. La comunidad internacional adelantó en el Acuerdo de París sobre el cambio climático que la neutralidad de carbono es esencial para evitar los peores efectos. Para alcanzar este objetivo, las empresas deben ser conscientes de su papel en la solución y actuar para reducir sus emisiones de carbono.

La transición justa es un enfoque clave para abordar la crisis climática, ya que vincula los derechos humanos, la economía y el mundo laboral con los objetivos de la Agenda 2030. Las empresas del mundo, deberán sumir su papel en la solución y trabajar juntas para lograr vivir en un planeta carbono neutral a mediados de este siglo.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.