El verano siempre trae consigo el sol, el calor y las ganas de viajar. Millones de personas salen de sus ciudades o pueblos con el objetivo de conocer otros lugares, culturas y, sobre todo, de desconectar. Las vacaciones nos ayudan a liberarnos del estrés y la presión que acumulamos durante todo el año, pero ¿Eres consciente de cuál es la huella medioambiental del turismo en verano?
Si bien es cierto que la pandemia ocasionada por la Covid-19 nos ha impedido viajar durante casi dos años, este verano el turismo ha experimentado un espectacular repunte. Sin embargo, el planeta no disfruta de nuestras vacaciones tanto como nosotros.
A consecuencia del uso de los diferentes tipos de transporte, la huella ecológica aumenta notablemente. Debido a esto, es muy importante tener en cuenta el tipo de turismo que vamos a realizar para que nuestras vacaciones sean lo más respetuosas posibles con el medioambiente.
Es evidente que el trasporte depende de combustibles fósiles para su funcionamiento y, que, por tanto, es uno de los factores más contaminantes y nocivos a la hora de contribuir al aumento de la huella ecológica. Por suerte, ahora es más fácil que nunca calcular la huella medioambiental de nuestros desplazamientos.
La existencia de distintas páginas web destinadas a reducir la huella ecológica nos permitirá saber dónde hemos de establecer nuestro origen y destino para contaminar lo menos posible.
¿Cómo reducir la huella medioambiental del turismo durante las vacaciones?
- Escoge un destino cercano a tu ubicación. Si por algo se caracteriza España es por su gran variedad de paisajes y parques naturales. Nuestro país es uno de los destinos vacacionales principales de otros países del mundo. Tienes de todo, desde playas paradisiacas y climas cálidos hasta zonas de montaña en las que disfrutar de días de lluvia y el calor de las chimeneas. No necesitamos coger un avión e irnos a la otra parte del mundo para disfrutar de algo que puedes encontrar en España.
- No uses el avión para vuelos cortos. Usa el tren o el autobús siempre que sea posible. El avión contamina 20 veces más. Viajando en tren o bus disfrutarás del viaje viendo los paisajes.
- Alquila coche. Cuando llegues a tu destino alquila un coche para moverte por allí. Los coches híbridos son ahora mismo la opción perfecta para gastar y contaminar lo justo.
- Comparte coche. Si viajas en grupo no llevéis cada uno un vehículo. Es un gasto y consumo innecesario. Si no cabéis todos en uno también podéis probar a alquilar vehículos de más de 5 plazas. Contaminaréis menos y ahorraréis en el viaje.
- Haz actividades sostenibles. Apuntarte a actividades como el senderismo te hará conocer sitios increíbles que con coche u otro medio de transporte no conocerías. Además, no contaminas y te ayudan a crecer mucho como persona.
Hay una gran variedad de prácticas que pueden ayudar a reducir la huella medioambiental del turismo en verano. Recuerda que no por salir de tu país e irte más lejos vas a disfrutar más de tus vacaciones. Elige una buena compañía y un plan que te guste. Disfrutarás igual e incluso más.