España es uno de los mejores países para disfrutar del turismo ecológico.
Cuando hablamos de turismo ecológico nos referimos a todas las actividades, hospedajes e iniciativas gastronómicas que comparten un objetivo común: conseguir que haya un equilibrio entre difundir el patrimonio y cuidar el entorno medioambiental. Esto se consigue velando por la conservación de este último.
El turismo ecológico deriva del turismo responsable. En el turismo ecológico, cuando, por ejemplo, vas a comer a un restaurante, debes procurar que los productos consumidos sean de cultivo ecológico.
¿Cómo saber si un servicio turístico cumple con estos objetivos? Pues bien, existen una serie de organismos que te ofrecen certificados de turismo responsable.
Un ejemplo de ello es el certificado ecológico ECEAT, otorgado por el Centro Europeo para el turismo Ecológico y Agrícola. Se trata de una organización europea que surgió en 1994. Su finalidad es dar valor a esos pequeños alojamientos y servicios turísticos que contribuyen a las comunidades locales y a la protección del entorno.
El turismo ecológico o ecoturismo se caracteriza por ayudar económicamente a la comunidad local, respetar y cuidar del medio rural y del aprendizaje. Según la Doctora María del Pilar Leal Londoño, ingeniera forestal, la actividad del ecoturismo debe focalizarse en cinco elementos:
- Se debe basar en la naturaleza.
- Tiene que ser ecológicamente sostenible.
- Ha de ser un canal de aprendizaje para la educación ambiental.
- Tiene que suponer un beneficio económico para la comunidad local.
- Es turismo y, por tanto, tiene que ofrecer una satisfacción total a los turistas.
¿En qué destinos podemos practicar turismo ecológico en España?
En España hay multitud de lugares en los que poder practicar turismo ecológico. Entre ellos podemos encontrarnos parques naturales como los siguientes:
- Parque Nacional del Teide (Tenerife).
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).
- Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid-Segovia)
- Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra- A Coruña)
- Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias- Cantabria- León)
- Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)
Estos son solo algunos de los múltiples parques naturales que puedes visitar. Además de parques también hay otros destinos verdes en España que debes conocer.
Y es que, tras la pandemia, la naturaleza se ha convertido en el mejor destino para escapadas. Las ciudades se llenan de gente y necesitamos huir para poder respirar. Por eso, para promover el ecoturismo es conveniente que descubras nuevos lugares que respetan el turismo sostenible. Algunos de ellos son, por ejemplo, la Selva de Irati, Las Médulas, la Playa de las Catedrales o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Además, si necesitas huir de la urbe, también puedes practicar el turismo ecológico conociendo las zonas de la España Rural. Es otra de las actividades fundamentales del ecoturismo. Sin embargo, no se practica en abundancia y no reciben el reconocimiento que se merecen.
Son zonas que no solo te aportarán naturaleza, cultura o una buena gastronomía. La zona rural está llena de historia y paisajes idílicos. Atrévete a adentrarte en el interior peninsular, te dejará con la boca abierta.