Día Mundial Sin Coche
Movilidad sostenible

Únete al Día Mundial Sin Coche

By

El 22 de septiembre se festeja el Día Mundial Sin Coche, una fecha con la que se busca impulsar una conciencia ecológica en la movilidad diaria. A través de esta celebración se pretende contribuir al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

Sin duda, contar con un coche facilita la movilidad, sobre todo a aquellas personas que se encuentran en zonas menos urbanizadas en las que la frecuencia de transporte público es más reducida.

Sin embargo, la excesiva utilización del coche en la ciudad aumenta significativamente la huella de carbono e incrementa el crecimiento del agujero de la capa de ozono.

¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial Sin Coche?

El origen de esta celebración se remonta al año 1973, cuando los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Por eso, algunos países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y, por ende, de combustible.

En consecuencia, emergieron propuestas para reducir el uso de los vehículos. A partir de este momento se comenzó a racionalizar la gasolina y se promovió el uso de los medios de transportes públicos.

En octubre de 1994 algunas ciudades implantaron la celebración del Día Sin Coche. Entre las pioneras se encuentran Reikiavik (Islandia)La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

Sin embargo, no sería hasta el año 1997 cuando la iniciativa se desarrollase a nivel nacional, siendo Gran Bretaña el primer país en implantarlo. En el año 2000 fue la Comisión Europea quién estableció el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche.

¿Por qué es recomendable no usar el coche?

El motivo de celebrar un Día Mundial Sin Coche se basa principalmente en la idea de tomar conciencia del verdadero uso que se le debe dar a este medio de transporte.

De forma general, las personas suelen desplazarse en coches particulares no importando que sean incluso para distancias cortas. Esto aumenta el tráfico, el caos vehicular en las ciudades, pero, sobre todo, la contaminación del aire.

La emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, tales como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx), resultan especialmente contaminantes.

Igualmente, otra razón por la que es mejor no usar el coche es por el gasto fijo que este supone: gasolina, parking, pago de seguros e impuestos, mantenimiento y reparaciones, etc.

Más allá de la contaminación ambiental y acústica que provoca, el uso del coche también contribuye a un mayor número de accidentes de tráfico y muertes. Asimismo, incentiva al sedentarismo al evitar caminar para desplazarse, ocasionando consecuencias en el organismo, como puede ser la obesidad mórbida.

¿Qué puedo hacer para celebrar el Día Sin Coche?

Unirse a la celebración de esta jornada es más fácil según el lugar en el que vivas, ya que no es lo mismo vivir en el ámbito rural que en el urbano en el que hay más oportunidades de movilidad. No obstante, aquí te dejamos unos consejos prácticos que te pueden ser útiles para evitar coger el coche.  

Si te quieres unirte a la movilidad sostenible, estas son las principales alternativas con las que puedes contar:

Compartir coche con amigos o compañeros

Quizá no es la opción más viable si vives en una ciudad grande como Madrid y Barcelona en la que la distancia entre las casas de tus compañeros de trabajo o Universidad puede llegar a ser de 45 minutos. Sin embargo, es una buena alternativa para ciudades más pequeñas.  

Compartir coche para ir estudiar o trabajar puede eliminar de la circulación varios vehículos, reduciendo, así, la huella ecológica.

Día Mundial Sin Coche

Uso del transporte público

La frecuencia y variedad del transporte público (metro, tranvía y autobús) no es igual en Madrid y Barcelona que en Teruel. No obstante, esta es una opción a considerar para moverse por la ciudad sin utilizar el coche propio.

Las ventajas de usar el transporte público es que es ecológico y barato. ¿Sabías que la huella de carbono por pasajero en un tranvía o en el metro es seis veces inferior que en el uso del coche? Además, la flota de autobuses eléctricos, híbridos o de gas aumenta cada día. En cuanto a su ahorro, no solo se refiere al monetario, sino también al tiempo, pues ya no hace falta buscar aparcamiento.  

Si vives en una zona rural, quizá la frecuencia del transporte público es más reducida y no concuerda con tus horarios y jornada. Puedes intentar reajustar las horas o compartir coche si es posible.

Día Mundial Sin Coche

Uso de la bicicleta

En el caso de que tu facultad, oficina o lugar de trabajo no esté demasiado lejos de tu hogar, puedes animarte a hacer uso de la bicicleta. Si no tienes, seguro que no muy lejos dispones de un parque de bicis de alquiler público.

Esta alternativa es perfecta para los trayectos cortos, ya que permite ahorrar mucho más tiempo. ¿Sabías que la bici es el medio de transporte más rápido para recorridos de 1 y 8 kilómetros en una ciudad?

A esta ventaja hay que sumarle que es, junto a caminar, la opción más saludable. La única energía que la bici requiere para funcionar es la que aporten tus músculos.

Día Mundial Sin Coche

Uso del patinete

Los patinetes eléctricos revolucionaron el mundo del transporte con su llegada a las ciudades. Consiguiendo la velocidad perfecta para trasladarse con seguridad por las calzadas urbanas, estos medios son rápidos en trayectos cortos. Además, respecto a la huella ecológica, solo tiene impacto ambiental su batería en el proceso de fabricación.

Por tanto, se constituye como una opción rápida y ecológica que hoy en día ya está disponible en todas las ciudades. Si quieres dejar el coche, llegar rápido y no cansarte durante el trayecto, el patinete es tu vehículo perfecto.

Día Mundial Sin Coche

Carsharing

A pesar de que la bici y el patinete son algunas de las mejores opciones, no son la solución para aquellas personas que viven lejos del lugar de trabajo o estudio. Compartir coche sería la alternativa más viable en este caso, pero ¿qué pasa si no conozco a nadie con quien pueda compartir coche?

Puedes compartir coche con personas que se dirijan al mismo lugar o zona que tú. Existen aplicaciones con las que te pones en contacto con otros individuos que tienen tu mismo destino.

Aunque se continúe haciendo uso de un vehículo, este ya es compartido, lo que supone la eliminación de varios coches individuales en la carretera.

Caminar

Saludable, económico, ecológico y a veces incluso más rápido. Siempre y cuando no necesites llevar material pesado al trabajo y no estés demasiado lejos, esta es la mejor opción.

Celebrar el Día Mundial Sin Coche nos permite reconectar con el cuerpo y el medio ambiente. Con esta iniciativa se promueven diversas alternativas de transporte y movilidad como el uso de bicicletas, patines o simplemente caminar. ¡Únete al Día Sin Coche utilizando alguno de los anteriores consejos!

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.