Elon Musk, fundador de Paypal, Tesla o SpaceX financia una nueva forma de transporte que revolucionará la manera en la que nos desplazamos. No es el único que participa en el proyecto, pero su nombre siempre va acompañado de gran expectación (y algo de polémica). En esta ocasión no se trata de viajes al espacio. Es mucho más terrenal, se llama Hyperloop, se construye en España y es el futuro de la movilidad.
Hablamos de un tren supersónico que se prevé alcance velocidades superiores a los mil kilómetros por hora. La idea original no es nueva. De hecho, incluso un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia participaron en la Design Weekend de la Universidad de Texas, cuyo objetivo era conocer ideas para este tren futurista. Los estudiantes valencianos apostaron por la solución que uniría Tánger con Madrid en 38 minutos. La propuesta fue una de las finalistas que se celebró en Amsterdam en 2017.
Pero la presencia española en Hyperloop no se queda ahí. Es precisamente en Málaga donde está tomando forma el primer prototipo de este tren supersónico fabricado con fibra de carbono. Lo llevan a cabo la compañía española Carbures junto con Hyperloop Transportation Technologies (HTT), uno de los tres consorcios que se encarga de su puesta en marcha.
De Puerto de Santamaría a Francia
El martes se presentaba en El Puerto de Santa María (Cádiz) la primera cápsula que ha tomado rumbo hacia la ciudad francesa de Toulouse, donde se procederá a su ensamblaje e integración antes de las primeras pruebas en pistas comerciales.
Málaga, por su parte, acapara toda la atención tras el reciente acuerdo firmado entre Virgin Hyperloop One y Adif para hacer uso de las instalaciones de la española Adif en Bobadilla (Málaga). Un centro de innovación para experimentar sobre los posibles usos en transporte terrestre de este “súpertren”.
Se trata de una nave de 19.000 metros cuadrados donde Adif actualmente hace pruebas con los trenes de alta velocidad. Las instalaciones son de última generación y cuentan con zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One.
Hyperloop, un sueño que se hará realidad en 2030
Hasta ahora, los primeros prototipos de hyperloop han alcanzado los 387 kilómetros por hora en las pruebas realizadas en las instalaciones de ensayo de la compañía en Nevada (Estados Unidos).
Según ha informado la propia Virgin Hyperloop One, ya ha ensamblado la cápsula y desarrollado el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío.
Siguiendo los primeros pasos, ahora se trabaja también en validar en España los componentes del sistema para poder solicitar su certificación según la regulación europea. Se espera que, una vez superadas dichas fases, el centro de experimentación de hyperloop se mantenga en España para continuar dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.
Adof y el Ministerio de Fomento calculan que la instalación de hyperloop en Bobadilla generará 250 puestos de trabajo directos de alta cualificación en cinco años, así como cientos de empleos indirectos.
Las claves de Hyperloop que la convierten en una tecnología revolucionaria
- Hyperloop está fabricado con carbono (casi un 90%)
- Menor consumo energético
- Reducción de emisión de gases contaminantes
- Alcanzará los 1.200 kilómetros/hora
- Se desplazará dentro de una cápsula de vacío sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja, como los aviones.
- Las cápsulas se ubicarán sobre columnas para absorber los movimientos del terreno, o bajo suelo, para garantizar su seguridad.
- Apenas requiere de mantenimiento, como los actuales trenes. Podría estar en funcionamiento prácticamente las 24 horas del día.
- No hará paradas entre trayectos.
- En cada cápsula hay espacio para 28 pasajeros.
- El motor es eléctrico y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente.
- Es completamente autónomo, lo que reduce los fallos de origen humano.
- Podría unir Madrid y Tánger en una hora, uniendo de forma pionera los dos continentes, Europa y África. El trayecto Madrid-Barcelona se realizaría en 39 minutos o un Madrid-Moscú en tres horas.
- Hyperloop Transportation Technologies es una empresa con base en California (EE.UU.) que emplea a más de 800 trabajadores en 35 países diferentes.
- Hyperloop se convertirá en el transporte más rápido existente, triplicando las velocidades de los medios de movilidad más novedosos.
- El proyecto finalizará a mediados de 2020 en Abu Dhabi.
Rutas que podrían realizarse en Hyperloop
- España – Marruecos. Recorrería 629 kilómetros en 47 minutos.
- Reino Unido. Ruta Escocia y Gales. Recorrería 1.060 kilómetros en 89 minutos.
- Reino Unido. Ruta norte ARC. Recorrería 545 kilómetros en 47 minutos.
- Reino Unido. Ruta norte-sur. Recorrería 666 kilómetros en 50 minutos.
- Alemania. Recorrería 1.991 kilómetros en 142 minutos.
- Polonia. Recorrería 340 kilómetros en 34 minutos.
- Francia – Italia. Córcega y Cerdeña. Recorrería 451 kilómetros en 40 minutos.
- Estonia – Finlandia. Recorrería 90 kilómetros en 8 minutos.
- Países Bajos. Recorrería 328 kilómetros en 41 minutos.