Se acerca el buen tiempo y con él los tan odiados mosquitos ¿Quién no esta harto de estar lleno de picaduras en verano? Pues hay una solución. Las plantas antimosquitos pueden ayudarte a terminar con las molestas picaduras de este insecto.
Son plantas que presentan un olor agradable para las personas pero que no lo es tanto para los mosquitos. Debido a su composición química y el aroma que desprenden actúan como repelentes naturales. Esto supone a su vez, que sean menos contaminantes y corrosivos que los repelentes químicos que compramos en el supermercado.
La mejor forma en la que puedes usar estas plantas es como plantas ornamentales. También en varillas, como velas aromáticas o como aceites esenciales. En el supuesto caso de que decidas usar la planta en la piel, asegúrate antes de que es apta para el uso tópico. Del contrario, podría causarte problemas como ataques alérgicos, urticaria o algo similar.
Ten en cuenta que si vas a viajar a un lugar donde el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por mosquitos es mayor, has de tomar las medidas preventivas necesarias. En este caso, lo mejor es acudir a un médico que te informe sobre el tipo de vacunas que has de ponerte ya que serán mucho más eficaces que los remedios naturales.
Por ello, debemos utilizar el sentido común. Las plantas antimosquitos funcionan, pero tendremos que saber en qué contexto y entorno nos encontramos. Si estamos en España, donde no es común que los mosquitos transmitan enfermedades graves, las plantas harán su efecto.
Eso sí, no basta con poner una planta en una maceta. Es necesario colocar varias macetas o plantas en puntos estratégicos de la casa. Por otro lado, si nos vamos a África o países donde los mosquitos son mas agresivos, hemos de tomar medidas fuera de los remedios caseros.
¿Qué plantas antimosquitos son las más efectivas?
- Catambra.
Es considerada una de las plantas más efectivas para el control de los mosquitos. Esto se debe a la presencia del catapol, una sustancia repelente que está en sus hojas en cantidades abundantes.
Dicha sustancia es cuatro veces superior en la Catambra que en otras plantas ornamentales. Esta planta es capaz de ahuyentar a los mosquitos en un perímetro de 4 a 5 metros.
- Hierba limón.
La hierba limón es una de las plantas antimosquitos más conocidas. Se usa en muchas ocasiones para la realización de velas aromáticas con efecto repelente.
Además, actualmente, se utiliza también en forma de aceite aromático y se introduce en pulseras. Se usa principalmente en niños, para evitar que ataquen los mosquitos a los más pequeños.
- Hierba gatera.
Esta planta, científicamente conocida como Neptea cataria, es un poderoso repelente. Según estudios, es una planta mucho más eficaz ante los mosquitos que los productos químicos usados en repelentes.
- Monarda.
La monarda se caracteriza por su color fucsia, muy bonito y llamativo. Nadie pensaría que es una planta antimosquitos debido a su aspecto.
Su aroma suele ser parecido al olor del incienso y, a veces, al de bergamota. Sus hojas se utilizan también para hacer tés o bolsas de lino perfumadas.
- Lavanda.
Por último, nos encontramos con la lavanda. Considerada la mejor o casi la mejor planta antimosquitos de interior. Esto se debe a su agradable aroma y sus flores de color morado azulado.
Además, la lavanda presenta una gran facilidad para cultivarse en macetas. Su cultivo es muy sencillo pues no requiere de ningún tipo de cuidado especial.
Su efecto repelente contra las moscas y los mosquitos está comprobado. Se puede tener en el balcón o en el interior de casa. Al igual que la monarda, sus hojas también pueden ser almacenadas en bolsas de lino para perfumar.