¿Te estás iniciando en un nuevo modelo de vida cero residuos? ¿Te gustaría sustituir los clásicos envases de pasta de dientes de plástico por alternativas más respetuosas con el medioambiente pero no sabes por dónde empezar? Te lo contamos.
Pastas de dientes sin plástico: opciones zero waste del mercado
En el mercado, hay una variedad de alternativas a las cremas dentales que están elaboradas de manera artesanal por sustancias 100% naturales. Además, el packaging está fabricado con materiales reciclados y biodegradables.
Pasta de dientes sólidas
Lo puedes encontrar en establecimientos especializados como droguerías, tiendas de productos naturales y tiendas online zero waste. Es aconsejable mantenerlo en un lugar frío para que sus componentes no pierdan su valor. La pasta de dientes sólida tiene una textura rugosa, lo que hace que no guste a todo el mundo. Por suerte, encontramos ya en el mercado un montón de sabores, para poder elegir.
No se han encontrado productos.
Dentífricos sólidos zero waste en pastilla
Su aplicación se realiza a través de insertar una cápsula efervescente en la boca y masticarla hasta llegar a su disolución. Conseguirás espuma de manera natural. Cepilla durante 2 minutos ¡y listo! Sentirás una sensación de limpieza dulce y agradable. Elaborada con ingredientes veganos.
No se han encontrado productos.
Dentífrico colgante sin plástico en sus envases
Una de las sorpresas de los últimos tiempos es la propuesta de Colgate por una pasta de dientes sin plástico. Lo bueno es que es fácil encontrarla ya en muchos supermercados. Podrás encontrar también su kit pasta de dientes con envase eco friendly y cepillo de dientes de bambú.
No se han encontrado productos.
Pastas dentales en envases biodegradables
Algunos envases parecen de plástico pero no lo son. Es el caso de esta propuesta de la marca Happybrush. Muy interesante porque es fácil de usar, similar a la pasta de dientes de toda la vida, sin necesitar que nos adaptemos a nuevas formas de uso, que suelen ser una de las barreras más comunes para probar las pastas de dientes sólidas.
No se han encontrado productos.
Pastas de dientes zero waste en formato chupachups
Posiblemente el formato que menos nos gusta en naturlii pero que sí cumple con todos los estándares zero waste. Esta pasta de dientes es muy sólida y podemos chuparla para que la pasta se incruste en la boca y sobre eso nos lavamos con el cepillo. Es complicada porque genera poca espuma y diríamos que es bastante poco práctica.
No se han encontrado productos.
Fabrica tu pasta de dientes ecológica
Si eres un activista del DIY para la higiene puedes probar a elaborar una receta casera para el cuidado de tus dientes.
Necesitarás:
- Aceite de coco
- Bicarbonato o Arcilla Blanca
- Infusión
- Aceite de menta
- Sal
Para completar el kit de lavado de dientes y cuidado del planeta, puedes adquirir unos cepillos de dientes de bambú, 100% biodegradables. Recuerda que el 1% del plástico acumulado en los océanos proviene de los cepillos de dientes de plástico.
No se han encontrado productos.
Una de las razones por las que la crema dental tiene un gran impacto sobre el planeta y la fauna marina que, finalmente, acabará en nuestro plato es que está elaborada a base de ingredientes que perjudican el agua de los ríos, mares y océanos. Se componen de materiales abrasivos como son los plásticos en el exterior (envases) y microplásticos e interior (partículas brillantes y decorativas) del producto.
Desde Naturlii te ofrecemos una lista de ingredientes que son controvertidos y perjudiciales para la salud. Además, te mostramos las claves para identificarlos y alternativas ecológicas a las pastas de dientes tradicionales para que las pongas en práctica en tu día a día y contribuyas al movimiento zero waste.
Dónde está el plástico en los dentífricos tradicionales
Es probable que nunca te hayas parado a mirar la etiqueta posterior de un dentífrico. De lo contrario, los alimentos si que los supervisas. Sin embargo, es de vital importancia hacer hincapié que ambos tienen la misma relevancia.
Es cierto que la pasta de dientes no es un alimento, pero saber de qué está elaborada es trascendente. Independientemente de que no sea un alimento la utilizas varias veces a lo largo del día y, posiblemente, sin darte cuenta, ingieras parte de ella. Por ello, es interesante que sepas que algunos ingredientes que contiene son cuestionables.
Te los mostramos a continuación:
PEG (Polietilenglicol)
Es un plástico presente en productos farmacéuticos, de cosmética e higiene personal. Es un componente blando, pastoso o líquido que permite que tu piel esté aterciopelada.
Esta sustancia es de fácil absorción por lo que la piel se vuelve más permeable a la hora de atraer ingredientes nocivos o tóxicos de otros productos.
Tensioactivos irritantes – laurilsulfato sódico
Laurilsulfato sódico es una sustancia empleada comúnmente en la mayoría de las cremas dentales o productos. Puede ocasionar irritaciones en la piel, alergias e incluso úlceras bucales.
Parabenos
Los parabenos tienen cualidades antimicrobianas y fungicidas y se pueden encontrar en los alimentos, cosméticos y fármacos. Pueden ser alérgenos y provocar alteraciones hormonales.
Triclosan
Triclosán es un esterilizante que se emplea en las intervenciones médicas para prevenir las bacterias. Asimismo, está presente en producto de higiene personal, limpieza y cosmética, que en caso de utilizar de forma masiva puede desarrollar la resistencia de dichos gérmenes.
Reducir el consumo de microplásticos
Los microplásticos son partículas abrasivas que están presentes en productos como la pasta de dientes, geles de ducha o cualquier otro elemento empleado para lavar, emulsionar o rellenar. Son capaces de perjudicar nuestra salud y el entorno natural en el que habitamos debido a que no permite el filtrado del agua, por lo que se convertiría en un inconveniente.
Esto es un círculo constante, ya que todo lo que desemboca en el mar regresa a nosotros mediante los alimentos.
¿Cómo detectar los microplásticos en la crema dental?
Por un lado, tal y como hemos mencionado anteriormente, es de vital importancia la lectura de las pegatinas que contienen los envases. Asimismo, adjuntamos una enumeración de los principales tipos de plástico dañinos.
Si alguno de estos componentes está incluido en la parte trasera del producto es mejor que te vayas haciendo a la idea de plantearte la utilización de las pastas de dientes ecológicas.
¿Eres partidario de esta alternativa ecológica? ¡Aventúrate! Y cuéntanoslo en comentarios.