España cuenta con un total de 15 empresas sostenibles, es decir, que cumplen los requisitos establecidos por el Dow Jones Sustainability y World Index.
¿Qué son los requisitos Dow Jones Sustainability y World Index?
El índice de sostenibilidad Dow Jones son unos requisitos que pueden seguir ciertas empresas para considerarse sostenible. Estos requisitos están relacionados con el medio ambiente y es aspectos socioeconómicos, de manera que las empresas que de verdad actúan de una manera sostenible podrán optar a entrar en el ranking Dow Jones.
Las empresas seleccionadas como sostenibles se incluirán en el ranking en función del tamaño de la empresa y rating ambiental ambiental y social y una vez hayan pasado el cuestionario de los requisitos que deben entregar las empresas para poder ser evaluadas y considerar su sostenibilidad.
Entre las empresas u organizaciones seleccionadas como sostenibles este año 2022, un total de 15 organizaciones situadas en Españas se encuentran entre ellas:
- BBVA (banco)
- Acciona (empresa contratista)
- CaixaBank (banco)
- Endesa (empresa eléctrica)
- Enagás (empresa gas)
- Amadeus (empresa tecnológica para viajes)v
- Iberdrola (compañía eléctrica)
- Inditex (empresa textil)
- Indra (compañía eléctrica)
- Red Eléctrica (compañía eléctrica)
- Santander (banco)
- Siemens Gamesa Renewable Energy (empresa de energía eólica)
- Ferrovial (empresa de transporte sostenible)
- Grifols (empresa farmacéutica)
- Bankinter (banco)
¿Puede una empresa ser sostenible sin seguir estos requisitos?
La respuesta es sí. Los requisitos Dow Jones son muy estrictos y es difícil que todas las empresas, aunque su objetivo sea ser lo más sostenible posibles puedan superarlos. Sin embargo, esto no quiere decir que tu empresa no sea sostenible si cumple con unos objetivos concretos.
Muchas empresas en España tienen como objetivo o llevan a cabo medidas para conseguir ser más sostenibles, en mayor o menor medida. La meta es que cada vez más empresas sean capaces de conseguir objetivos y porcentajes de sostenibilidad tan efectivos como los requeridos por el DJSI.
Si todas las empresas comienzan a ser cada vez más sostenibles esto implica un impacto positivo en el mundo, tanto desde el punto de vista medioambiental como en la sociedad y en salud. Porque si las empresas son cada vez más sostenibles, esto implicará un mayor cuidado del planeta, y una mejora de la calidad de vida de las personas que la habitan y sus seres vivos. Además, de que también se notará en la reducción de costes económicos al priorizar la energía sostenible.
¿Qué se necesita para ser una empresa sostenible?
Si quieres que tu empresa llegue a ser sostenible, deberás seguir unos pasos claves:
- La empresa debe respetar el medio ambiente, los derechos humanos, el empleo y la anticorrupción.
- Tu empresa debe actuar de manera que sea beneficiosa para la sociedad en su conjunto.
- Compromiso de liderazgo.
- Transparencia. Si has realizado alguna actividad o proyecto es bueno que se lleve un seguimiento y se pueda compartir con el público al que le interese consultarlo.
Estos son algunos de los pasos claves para poder llegar a ser una empresa sostenible. Algo beneficioso para ti como empresa y para el conjunto. Si quieres que tu empresa sea sostenible, ¡empieza ya!