aguacate
Plantas Sostenibilidad

Beneficios del aguacate: todo lo que necesitas saber para aprovecharlos

By

El fruto del que todo el mundo habla: el aguacate. Y es que, es normal. Hoy en día se ha convertido en un ingrediente esencial en desayunos, bruchs, comidas, meriendas y cenas. Destaca no solo por su buen sabor y versatilidad, sino también por la cantidad de beneficios que obtenemos del mismo.

El aguacate es un fruto que se ha puesto de moda y tiene grandes propiedades. Contiene proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales. Además, tiene antioxidantes como la vitamina E, por eso es un alimento que se recomienda introducir en nuestra dieta.

El aguacate viene e la Persea americana, originaria de Centroamérica, por lo que proviene de un clima cálido. Es un fruto que suele ser de color amarillo, verde o marrón rojizo. Tiene la forma similar a la de una pera y un sabor bastante suave y agradable. De ahí que se use en tantas zonas y platos del mundo.

¿Por qué es bueno comer aguacate y qué beneficios tiene?

La fruta del aguacate es beneficioso para todos. Niños, adultos, mayores, mujeres u hombres. Es un fruto que contiene altos niveles de ácido graso Omega 3, además de otros minerales y vitaminas. Una de las principales ventajas del aguacate es que, a diferencia de otros, no hace falta cocinarlo, ya que se puede comer crudo.

Los aguacates nos sacian y ayudan a mantener el peso. Pueden promover a que tengamos un peso corporal saludable. De hecho, algunos estudios demuestran que los aguacates pueden ayudar a mejorar la saciedad, mejorar la pérdida de peso y reducir la grasa el vientre.

Es rico en vitamina E y D por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y ayuda a la absorción de calcio (Ca) y fósforo (P). Puede ayudar a reducir el colesterol ya que aumentan los niveles de colesterol HDL, que protege el corazón y disminuye los niveles de colesterol LDL o coloquialmente conocido como colesterol malo.

Ayudan a la absorción de otras frutas y verduras. Es decir, las grasas que forman parte del fruto del aguacate ayudan al organismo a absorber nutrientes que provienen de los vegetales. Estas grasas del aguacate ayudan además a la absorción de antioxidantes. Por eso es aconsejable su consumo con ensaladas u otros vegetales.

Cuando quieras potasio, no te limites únicamente a los plátanos, el aguacate contiene más potasio que éstos, concretamente un 60% más. Previene el envejecimiento celular o absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando que dañe la retina. Las sustancias del aguacate tienen importantes propiedades antioxidades, neurprotectoras y cardioprotectoras.

aguacate

Además de todos estos beneficios nutritivos y saludables, cabe destacar que el aguacate también actúa como un antibiótico natural. Ese antibiótico lo encontramos en sus semillas. Utilizándola, se inhiben una variedad de patógenos, entre los que podemos encontrar la Cándida y el mosquito portador del virus de la fiebre amarilla. Además, los aguacates mejoran la función cerebral, favorecen el brillo del cabello o pueden ayudar a combatir la celulitis, entre otras.

Es cierto que el aguacate tiene muchos beneficios, pero debemos tener cuidado a la hora de consumirlo, especialmente en los casos de:

  • Dietas hipocalóricas. Las personas que lleven este tipo de dietas han de limitar el consumo de aguacates. Esto se debe a su alto contenido en grasas.
  • Insuficiencia renal. Es perjudicial para personas que sufran este problema debido a su alto contenido en potasio.
  • Alérgicos al látex. Las personas que tienen alergia al látex pueden sufrir reacciones alérgicas si toman aguacate.

Es aconsejable el consumo de aguacate debido a sus beneficios y consecuencias saludables. Sin embargo, no debemos olvidar que todo hay que consumirlo con control y sin abusar. Porque sino dejará de ser sano y puede afectarnos a la salud.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.