¿Vives en una gran ciudad y crees que no es posible cuidar del medioambiente en la ciudad? ¿te gustaría saber como ayudar y no sabes cómo? No te preocupes, vivir en una ciudad no es un impedimento para que puedas ayudar a la mejora del medioambiente.
Hoy en día, la conciencia sobre hábitos de consumo sostenible es mucho mayor. La población es consciente de que es necesario el cuidado del medioambiente para asegurar una mejor calidad de vida.
Es necesario asegurar ambientes libres de contaminación, con agua potable y recursos sostenibles que nos hagan sentirnos sanos y seguros. Además de disfrutar de las zonas en las que vivimos.
Para contribuir a vivir en un entorno limpio y amigable con el medioambiente, hay una serie de hábitos sencillos que se han de cumplir. Unas pautas que, por sencillas que sean, marcarán la diferencia entre un planeta sano y uno contaminado.
¿Cómo cuidar del medioambiente en la ciudad?
El hecho de vivir en una ciudad, sea grande o pequeña, no es motivo para que nos quedemos de brazos cruzados. De hecho, hay miles de opciones e iniciativas para mejorar la situación medioambiental. Para ello, hay una serie de consejos que puedes seguir:
- Olvídate del coche. Los medios de transporte sostenibles como los trenes eléctricos o sostenibles son una buena opción para evitar la contaminación. Hay en muchas ciudades europeas dónde las bicis son el principal medio de transporte y la contaminación es prácticamente nula.
- Recicla o reutiliza los productos que ya no utilices. Un gesto como el de separar cada elemento en su contenedor correspondiente puede suponer una gran diferencia en el futuro. Además, también puedes darle una nueva vida útil a lo que ya no usas, crea objetos nuevos a partir de las cosas viejas que tengas.
- Ahorra. El ahorro de agua y electricidad es esencial para mantener el medioambiente. Recuerda que son recursos para los que se emplean procesos industriales que implican un alto impacto medioambiental.
- Consume alimentos orgánicos y locales. Esto tiene numerosos beneficios. Los alimentos orgánicos son mas saludables y, además, consumir alimentos autóctonos requiere de menos energía. Tanto a la hora del cultivo como a la hora de la recogida o el transporte.
- Lleva tus propias bolsas a los supermercados u otro tipo de tiendas. Las bolsas reutilizables son un gran beneficio. Evitas el uso de las bolsas de plástico, cuya producción requiere de casi doce millones de barriles de petróleo y tardan en degradarse veinte años.
Las pequeñas acciones que realizas en tu día a día para cuidar el medioambiente tendrán su efecto en un futuro. Toma conciencia sobre estos sencillos consejos y, además, aprende a elegir los productos que entran o no en tu hogar.
Evita consumir todo aquello que se haya fabricado con métodos o técnicas corrosivas para el medioambiente. Prácticas que afecten al equilibrio del planeta. De esta forma, estarás llevando a cabo acciones que reducirán la contaminación y serán favorables y beneficiosas para el medioambiente y para tu propia salud.