La borrasca Gloria que ha arrasado con el litoral de Cataluña ha traído consigo residuos entre los que había envases de plástico de productos comercializados hace décadas en España. Algunos de ellos datan de los años 60. La fuerza del temporal según el Servicio Meteorológico de Cataluña fue algo jamás visto con cantidades de lluvia tan abrumadoras como los 500 litros por metro cuadrado.
El joven periodista, Marc Mínguez, reportó haberse encontrado, mientras se encontraba en el paseo de Rosas, con un envase de un helado Tubi Tabi retirado del mercado poco después de ser comercializado en los 90.
He anat a córrer pel passeig de Roses després del temporal #Gloria d’aquests dies. Entre les algues que hi ha arrossegat el mar he trobat això: un envàs en perfecte estat de Tubi Tabi, un gelat de Frigo que es va deixar de fer l’any 1993. Tenim el que ens mereixem.#TemporalTV3 pic.twitter.com/04JhUQRyK5
— Marc Mínguez Alcaide (@mminguez7) January 23, 2020
No es un caso aislado y los residuos que hay no son solo de plástico. También hay cristales, incluso botellas completas, como la siguiente que es una gaseosa de los años 70:
Jo em vaig trobar una ampolla de San Miguel dels 70 o 80, un iogurt Yoplait, una mantega Natacha, un precinte de seguretat de Especialidades Costa (gaseosa) dels 70, entre altres. Curiós i trist alhora. pic.twitter.com/uuoNwtytS7
— Anna P🎗 (@AnnaPJ9) January 27, 2020
Incluso envases que parecen más sencillos de degradarse, como bolsas seguían en el mar como si nada. Este producto caducaba en el 2001, pero su envase no ha desaparecido:
Aquest és el balanç de bolets trobats avui. Si tenim en compte l’any que caducava aquest producte ens podem fer una idea dels anys que porta aquest plàstic al bosc. #plasticpollution #SaveTheWorld #noplastic #savetheplanet #greenpeace @GreenpeaceCAT @greenpeace_esp pic.twitter.com/94P1vM7BG4
— Anna Freixa (@anna_freixa) October 9, 2019
Desde el cese del temporal las playas se llenaron de voluntarios dispuestos a recoger los residuos que requieren ser separados. La viralización de las imágenes ha ayudado a visibilizar el problema que afecta a todas las provincias catalanas con acceso al mar. Desde la plataforma Badalona pel clima se ha solicitado al ayuntamiento a declarar la emergencia climática al igual que se ha hecho en otros municipios, entre ellos, Barcelona.
El plástico que no se descompone permanece en el mar durante enormes períodos de tiempo.
La ONU ya en 2017 alertaba sobre que la cantidad de plástico en los mares es insostenible. Respecto al tema reportaron que “en 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de 7 mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos”.