Los precios de la electricidad son cada vez mayores y por tanto, es mayor también el número de consumidores que optan por el autoconsumo. Es decir, por producir su propia electricidad. Esta decisión no solo les permite ahorrar económicamente, sino que supone, a su vez, un acto beneficioso para el medioambiente. Si tú también quieres aprovechar estos beneficios, quizás te interese conocer más sobre las tejas solares.
Las tejas solares forman parte de un proyecto que se presentó hace una década en varias universidades de Lisboa. Cuando se dio a conocer, fue considerado uno de los proyectos más innovadores dentro del área de la energía solar a nivel mundial. Las tejas solares fotovoltaicas absorben la luz solar para producir un flujo de electrones libres. Esto da lugar a una corriente eléctrica que puede alimentar los equipos eléctricos de tu hogar.
Este mecanismo es muy interesante y puede resultar muy favorable a largo plazo. Son una interesante apuesta sostenible y bastante similar a las tejas tradicionales. Se trata de tejas que contienen mini-placas solares en su interior de diferentes formas y plantillas. De esta forma, pueden adaptarse a cualquier tipo de teja o azulejo. Así, se garantizan que proporcionen un soporte estructural al tejado. Además, las tejas solares garantizan la impermeabilización del tejado al igual que una cubierta convencional. Incluso cuando hay condiciones meteorológicas extremas.
¿Cuáles son las ventajas de las tejas solares?
Si por algo se caracterizan las tejas solares fotovoltaicas es por su gran cantidad de ventajas y beneficios. Entre las más importantes o destacables podemos encontrar las siguientes:
- Se adaptan estéticamente a los tejados. Es decir, se amoldan perfectamente a la forma y tamaño de las tejas o baldosas sin que se noten. Por tanto, hay una integración arquitectónica.
- Te permiten un ahorro económico en electricidad y gas.
- Si tu tejado es amplio y te permite instalar las suficientes tejas solares fotovoltaicas, podrás llegar a cubrir el 100% de las necesidades eléctricas de tu hogar.
- Hay países en los que, si te sobra electricidad, puedes llegar a venderla. De esta forma, recuperas parte de la inversión y los gastos producidos.
- Si no quieres vender dicha energía sobrante, puedes guardarla en baterías solares. De hecho, ya existen algunas que se comercializan dentro del mercado doméstico y están a precios asequibles.
- No necesitas ayuda de ningún técnico electricista si se rompe una teja solar. Puedes cambiarla individualmente y no afectará al conjunto de la instalación.
- Las tejas solares son bastante versátiles y pueden instalarse en todo tipo de tejados, incluidos los inclinados y aquellos donde la orientación no es la recomendada.
Los mercados comienzan a tener múltiples productos y marcas de tejas solares. Es una inversión que puede ser una solución para el equilibrio de la estética y la funcionalidad. Además de ser un factor beneficioso para el medioambiente.
Las tejas solares aún tienen un largo camino que recorrer debido a la alta demanda de productos disponibles para los tejados. Sin embargo, es un asunto que reflexionar si estás pensando en ahorrar en electricidad y tu tejado y nivel económico te lo permiten.