A la llegada del verano el calor inunda la península. En millones de hogares a lo largo y ancho de España se enciende un dispositivo que, para beneficio del planeta, ha permanecido apagado todo el invierno: el aire acondicionado.
Este aparato, cuyo principal objetivo es aliviar el calor, tiene un efecto secundario cuanto menos irónico: contribuye al calentamiento global. Esto se debe a que los aires acondicionados consumen grandes cantidades de energía y emiten, al mismo tiempo grandes cantidades de dióxido de carbono.
Pero, ¿sabes por qué ocurre esto? Si la respuesta es no, no te preocupes, pues poca gente conoce el funcionamiento exacto de los aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, los investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas tienen la respuesta.
Para hacer que el ambiente del interior de los edificios sea más fresco, lo que hacen los aparatos de aire acondicionado «extraen calor del interior de los edificios y lo liberan al exterior aunque en una cantidad mayor. Un aparato de aire acondicionado estándar expulsaría al exterior alrededor de un 30% más de energía de la que extrae del interior de un edificio debido a su propio consumo energético», apuntan desde ecologistas en acción.
Por este motivo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el uso generalizado del aire acondicionado puede hacer que la temperatura de las ciudades aumente entre 1,5ºC y 2ºC.
Las mejores alternativas al aire acondicionado
- Ventiladores
¿Quién dijo que las opciones más tradicionales no eran buena alternativas al aire acondicionado? Además de ser más económicos y mejores para el sistema respiratorio, los ventiladores consumen mucha menos energía que los aparatos de aire acondicionado.
De hecho, desde el medio especializado en meteorología El tiempo afirman que un aparato de aire acondicionado puede llegar a consumir hasta un 90% más de energía que un ventilador. Se estima que, de media, un aparato de aire acondicionado consume 1 kilovatio de energía por hora, mientras que un ventilador de techo tan solo consume 0,6 kilovatios por hora.
- Climatización evaporativa
Una opción menos conocida, pero no por ello peor, son los aparatos de climatización evaporativa. Se trata de un dispositivo que, para enfriar el ambiente, filtra el aire a través de una bandeja con agua. Al evaporarse el agua se enfría el ambiente y todo esto sin necesidad de usar gases refrigerantes.
Además, al tratarse de aparatos portátiles no es necesario hacer obra para instalarlo, lo que reduce aún más su impacto sobre el medioambiente.
- Eco cooler
¿Quieres reducir la temperatura de tu hogar mientras reciclas? Entonces el Eco cooler es la opción perfecta para ti. Se trata de una alternativa casera al aire acondicionado que se construye introduciendo botellas de plástico en una superficie de cartón.
Para construirlo tan solo tienes que elegir un cartón del tamaño de tu ventana y cortar círculos del tamaño de la boquilla de tus botellas de plástico. Después, corta las botellas por la mitad y corta la mitad superior del tapón de la botella. Una vez hecho esto, introduce la boquilla de la botella en el agujero, asegúrala con la mitad inferior del tapón y colócala en la ventana con la parte ancha de la ventana mirando hacia fuera.
Cuando el aire pase a través de la botella, la diferencia de presión entre ambas partes hará que el aire que entra en casa sea más frío.