tomates cherry
Plantas

Aprende a plantar tomates cherry en casa

By

El tomate cherry es característico por su pequeño tamaño, semejante al de una bola de ping pon. Es su seña de identidad, lo que lo hace diferente al resto de tomates. Lleva plantándose desde hace siglos y de una forma muy práctica y sencilla.

Es muy común verlo crecer de forma silvestre, en huertos y en invernaderos. Sin embargo, ahora cada vez es mayor el número de personas que se atreven a sembrarlo en sus patios o terrazas.

La planta del tomate cherry es de un tamaño reducido. Cuando estos frutos se desarrollan pueden presentar un color rojo o amarillo. De hecho, el nombre de “cherry” se puso por su parecido a la cereza.

El origen de esta clase de tomate está en América, pero se ha difundido a muchas partes del mundo y se usa en una gran diversidad de platos.

¿Qué características y propiedades tiene el tomate cherry?

Es una planta anual de hojas sencillas y pecioladas. Presenta unos pelos glandulares en las zonas verdes que expulsan un líquido con un aroma peculiar. Las flores nacen en manojos de diferentes cantidades.

El fruto, el tomate cherry, es pequeño pero crece y madura bastante rápido. Llegan a medir entre 1 y 3 centímetros y su peso oscila en torno a los 13 gramos. Su sabor es característico pues suele ser dulce con un toque ácido a veces.

Este tipo de tomate se caracteriza por tener muy pocas calorías ya que es 95% agua. Además, posee minerales como el potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E. Sin embargo, no es muy energético ya que es bastante escaso en proteínas.

¿Cómo y cuándo plantar tomates cherry?

Los tomates cherry son rápidos y fáciles de cultivar. No es necesario que tengas un máster en agricultura ni que hayas cultivado otros frutos con anterioridad.

Necesitan menos días que un tomate normal para madurar, lo que supone una gran ventaja. Especialmente si vives en una zona con un clima frío donde la temporada de cultivo es corta. O, por el contrario, si vives en una zona donde las temperaturas aumentan muy rápido, para que los frutos salgan en verano.

tomates cherry

La mejor época para plantar los tomates cherry es la primavera, una vez hayan pasado las heladas. Si ves que en tu zona sigue helando, puedes iniciar la plantación de las semillas en el interior un mes antes de la fecha prevista. Luego ya puedes plantarlos en el exterior cuando las plantas tengan al menos 15 centímetros de altura.

Para su cultivo, elige un lugar soleado que tenga un buen drenaje del suelo. Asegúrate de que no haya ninguna planta desarrollándose a su alrededor que pueda hacerle sombra y quitarle la luz.

Es aconsejable también que no plantes tomates en el mismo lugar donde se cultivaron la temporada pasada patatas, berenjenas o cualquier miembro de la familia de las solanáceas. Esto se debe a que hay que rotar los cultivos para mantener las propiedades de cada planta, ya que las solanáceas absorben más cantidad de sustratos y no quedan suficientes para el año siguiente.

Consejos para cultivar tomates cherry

  • En primer lugar, hay que elegir el lugar donde plantarás tus tomates. Una zona donde haya mucha luz. Preferiblemente una zona donde entre la luz por la mañana.
  • Se puede empezar a cultivar tomates sólo con semillas. Has de poner cada semilla en un algodón o toalla de papel y mantenerlo mojado todos los días, con luz indirecta hasta que comience a germinar.
  • Preparar la tierra. Para ello es necesario el uso de un agitador o una azada en el caso de que se plante en un jardín.
  • Colocar dos dedos de tierra en un bol. El bol debe tener agujeros o algún mecanismo para drenar el exceso de agua. Si no, puede aparecer moho.
  • Comprueba si el suelo está húmedo o seco antes de regar, ya que el exceso de agua también es malo para los tomates cherry. Además, no debes mojar las hojas porque pueden aparecer hongos.
  • Cuando empiezan a crecer los tomates hay que poner recta la planta. Se puede utilizar una estaca de madera, un palo de escoba o cualquier elemento para fijar el tallo.
  • Es necesario también podar las ramas si quieres que la planta crezca en vertical.

De esta forma obtendrás los tomates cherry sanos y listos para recoger. Qué mejor sensación que levantarse en su casa y tener los tomates para desayunar, comer y cenar sin necesidad de tener que ir al supermercado.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.